Características de los bombines: Con pomo, leva corta y doble embrague

Características de los bombines: Con pomo, leva corta y doble embrague

Sentirnos seguros es una necesidad tan humana, como lo es respirar o alimentarnos. Este es el motivo, por el que muchos invertimos gran sumas de dinero instalando sistemas de seguridad, cambiando los bombines de nuestras casas o colocando en nuestros vehículos los mejores sistemas de alarma del mercado. Son cosas de las que no podemos privarnos y por ello, buscamos siempre tener las mejores.

En la mayoría de los casos, las puertas y las cerraduras son el primer escudo de seguridad de nuestras propiedades contra la delincuencia. Esta característica las convierte, en los dispositivos que más vulneran los ladrones, cuando deciden ingresar en una vivienda que se encuentra sola o desprotegida. Por tal motivo, debemos disponer de excelentes elementos de seguridad en los puntos más vulnerables de nuestro hogar.

Generalmente, las puertas principales están fabricadas con materiales resistentes a los ataques de la delincuencia; caso contrario de las cerraduras y bombines, que suelen ser los dispositivos más vulnerables. Sin embargo, no es estrictamente necesario tener que cambiar la cerradura de nuestra puerta; bastará con que cambiemos el bombín, el cual comúnmente es intercambiable.

Los bombines o cilindros, son el elemento de la cerradura que permite abrir la puerta, tras introducir la llave propia de su amaestramiento. Actualmente, existen muchas marcas, modelos y tipos de bombines; pero los mejores serán los que te garanticen protección y resistencia contra los métodos más utilizados por los ladrones, es decir, el bumping, ganzúa, taladro, extracción, entre otros.

Aunque la mayoría de las personas se fijan únicamente, en si el bombín que adquirirán es de máxima seguridad; hay otros detalles que no deben pasar por alto. Las características propias de cada tipo de bombín, los hacen únicos para cada puerta, familia o situación. En tal sentido, te invitamos a descubrir los tipos de bombines que podemos encontrar en el mercado, así como sus características más relevantes.

Bombines con Pomo

Este modelo de bombín podemos encontrarlo típicamente en los espacios interiores de las viviendas, así como en oficinas o habitaciones de hotel. Cumple la función característica de proteger el recinto a través de una cerradura, pero con la particularidad de que se puede acceder y desbloquear la puerta girando el pomo.

Debido a las distintas situaciones en las que podemos utilizar un bombín con pomo, los fabricantes han creado diversos tipos en pro de disponer de un modelo para cada necesidad. Estos son:

Pomo de Entrada

Este modelo de bombín, utilizado en su mayoría para puertas exteriores; dispone de un picaporte doble, el cual es posible accionar desde ambos extremos del pomo siempre y cuando en el interior no se encuentre girada la condena. Su característica más distintiva es la capacidad de bloqueo o desbloqueo desde el exterior por medio de llaves, o desde el interior a través de la condena.

Pomo de Hotel

Este modelo de pomo recibe su nombre, gracias a que se utilizan regularmente en hoteles. Estos bombines poseen un cilindro del lado exterior, que permite a los usuarios ingresar en las habitaciones tras desbloquear la cerradura con su respectiva llave. Por su parte, el pomo interior siempre se encuentra activo, es decir, que siempre gira para abrir. Mientras que el pomo exterior, necesita de la llave para accionar.

Pomo de Paso

Gracias a que generalmente son utilizado en puertas de paso; estos pomos poseen manillas dobles, las cuales pueden ser abiertas de forma libre en ambas direcciones. A su vez, es posible accionar el picaporte libremente desde ambos pomos.

Pomo Privado

Estos pomos guardan una estrecha similitud con los pomos de entrada, debido a que ambos disponen de condenas en su interior y pueden ser abiertos desde el exterior utilizando una llave. La gran diferencia es que este modelo, trae adjunto un dispositivo que permite abrir la puerta desde el exterior en casos de emergencia, sin importar si la condena se encuentra echada.

Bombines con Doble Embrague

Estos modelos de bombines han adquirido gran popularidad en el último año, gracias a que son empleados en la mayoría de las cerraduras anti-bumping que mejor se encuentran calificadas. Su función es bastante simple, permite que podamos abrir una puerta desde el exterior con nuestra llave, sin importar si en el interior se encuentra insertada otra llave.

Partiendo del punto anterior, seguramente en tu casa tendrás alguna cerradura de embrague simple; las cuales no pueden ser desbloqueadas si en el otro extremo se encuentra una llave puesta. Esta característica puede ser una ventaja para muchas personas; debido a que encontrándose en el interior de su hogar, pueden dejar la llave puesta en el bombín y sentirse mucho más seguras; ya que forzar una cerradura con la llave puesta desde adentro es una tarea compleja y difícil. Por otro lado, presenta la desventaja de que si por accidente olvidamos la llave en el interior y otro residente desea ingresar en el hogar, no podrá hacerlo.

Aunque los bombines de embrague simple presenten beneficios, los de embrague doble no se quedan atrás. Tal y como te mencionábamos recién, siempre existe la posibilidad de quedarnos fuera de nuestro hogar por accidente; bien sea que olvidemos nuestra llave o que se cierre la puerta por error y tenga la llave puesta en el interior. Gracias al embrague doble, tenemos la posibilidad de abrir la puerta de nuestra casa con la copia de un familiar, por lo que no tendremos que llamar a un cerrajero de emergencia.

Pese a que no disponen de un elemento de seguridad extra, los bombines doble embrague son muy seguros; de lo contrario cerraduras de alta gama como la Tesa TK100 no los utilizarían.

Bombines de Levas Cortas

La mayoría de los bombines que podemos encontrar en el mercado, disponen de levas largas. Actualmente, solo es posible encontrar levas cortas o en forma de corona en puertas con características especiales, como las blindadas.

La diferencia entre los bombines de levas largas o cortas, es lógicamente la altura de la leva. Mientras que la larga mide 15mm de alto, la corta alcanza los 13,5mm. Aunque la diferencia sea poca para el ojo humano, presenta una gran diferencia cuando giramos la llave de nuestro bombín.

Generalmente, podemos encontrar los bombines de levas cortas en las cerraduras de perfil metálico. Estas son cerraduras que se instalan en perfiles de aluminio, calderas, tubos metálicos estrechos o similares. Por otro lado, podemos encontrar bombines de levas larga en puertas blindadas del tipo Lince, UCEM, Ezcurra o MCM.

Aunque existen muchos tipos de bombines, modelos o marcas; cada uno cumple con funciones específicas en pro de nuestra seguridad. Antes de tomar la decisión sobre cuál es el que más conviene a nuestro hogar, es preciso realizar un análisis del entorno, así como de la función que deseamos que cumpla; de esta manera podremos elegir el mejor. Recuerden que a su vez, existen distinciones específicas como el largo del bombín, su posición o apertura; si guardan dudas al respecto consulten en nuestros otros artículos relacionados a las características de los mejores bombines para hogares.

Comparte WWW.ManualCerrajero.COM