Cómo abrir la cerradura redonda sin llave

Manual Cerrajero
Manual Cerrajero

¿Cómo abrir la cerradura redonda sin llave?

Para cualquier cerrajero capacitado abrir una cerradura redonda no supone un reto ni mucho menos un problema puesto que siempre están preparados para desbloquear cualquier cerradura que lo requiera; la experiencia y el conocimiento es un elemento que los ha acompañado gran parte del camino y los ha moldeado en la profesionalidad.

Pero para aquellos ciudadanos que desempeñan una profesión diferente, el resolver este tipo de problemas que relacionen la apertura eficiente de una cerradura redonda sin llave implica una serie de procedimientos ajenos a su día a día que pueden resultar estresantes y, en cierta medida, desconcertantes. ¿Cuál sería la solución para ellos?

https://shop.multipick.com/media/images/popup/image_3397C_2.png

Métodos para abrir una cerradura redonda sin llave

Entonces, está el ciudadano promedio que no posee conocimiento alguno para abrir cualquier tipo de cerradura pero debe hacerlo porque: se ha quedado fuera de casa, sin su llave, después de un largo día de trabajo; o ha comenzado el día y simplemente no puede entrar a su oficina porque no sabe dónde ha colocado la llave.

¿Qué es lo primero que debería hacer? Antes de aplicar cualquier método sobre la cerradura, es imprescindible que se mantenga el control de la situación y la calma para proceder de la mejor manera posible.

Ahora, las herramientas que se pueden usar en la cerradura redonda sin contar con la ayuda de una llave son bastantes variadas, y entre estas tenemos:

1. El uso de un destornillador para abrir la cerradura redonda. Esta es una herramienta que todo ciudadano promedio posee pero ¿cómo la usaremos sobre la cerradura? Fácil, debe ser pequeño para que, con mucho cuidado y un poco de esfuerzo, se introduzca en la mirilla y se proceda a golpear sin tanta fuerza el destornillador.

De esta manera, se introducirá en la cerradura de forma correcta levantando cada cilindro que posee dentro de su mecanismo, dándole un giro en el sentido en que abre la cerradura y listo, la cerradura redonda deberá desbloquearse.

¿Se puede utilizar otra herramienta para este método? Para intentar abrir una cerradura usando otra herramienta que se pueda introducir dentro de esta es posible; y es que el uso de llaves maestras o llaves bumping facilitan la apertura, a través de técnicas, de cualquier cerradura que presente problemas. 

Incluso el uso de herramientas caseras como un gancho de cabello o de ropa puede hacer un buen trabajo en la cerradura redonda siempre y cuando se conozca el arte del lockpicking.

2. Al ser cerraduras convencionales, los métodos que se usan pueden llegar a ser verdaderamente simples y factibles para aquellos que no desean utilizar máquinas profesionales. Por esta razón, el uso de una botella será de gran ayuda. 

Se procederá a recortar de forma transversal el pico de la botella y su fondo, el resultado será la forma de un círculo y el corte que se realizará esta vez será longitudinal para que quede una lámina lo suficientemente larga para ser insertada entre la puerta y el marco de esta.

Una vez sea insertada se ejercerá presión sobre la lámina para que se inserte entre el resbalón y el marco logrando así que se pueda abrir la cerradura redonda

Una alternativa en cuanto al material utilizado en este método, de no poder usar una botella, una radiografía o tarjeta de crédito bastarán como buen reemplazo. Incluso herramientas como espátulas de apertura, o láminas deslizadoras.

3. Una herramienta poco conocida pero que puede ser igual de útil y efectiva cuando se usa en compañía de otra herramienta; el elevador de manillas es esa herramienta poco conocida y el cuchillo para tuercas. Estas dos herramientas se complementarán para cumplir con la misión de abrir la cerradura sin mucho esfuerzo.

¿Cómo se emplean estas herramientas? Lo primero que se deberá hacer es posicionar el elevador de manillas tipo puente sobre la manilla de la puerta, se ajusta la base que sostendrá la manilla (o pomo) alrededor de este. 

Las tuercas que posee el elevador de manillas tipo puente permiten ajustarlos para elevar el pomo poco a poco sin causarle daño alguno a su estructura. Y una vez esté completamente elevado, se emplea el cuchillo para tuercas adecuado que encaje dentro del espacio creado por debajo de la manilla hasta alcanzar las tuercas internas del mecanismo.

De esta forma se girarán las tuercas lo cual permitirá abrir la cerradura redonda correctamente.

Aunque pueda ser complicado el proceso y metódico, es el más efectivo y el que menos daño le hará a la estructura de la cerradura. La única problemática será que el ciudadano promedio que decida aplicar este método posea la habilidad e incluso el conocimiento que se requiere.

Qué hacer si se rompe la cerradura. Aprendemos cómo abrir una ...

¿Existen otras opciones a elegir para este caso?

Efectivamente existe más de una opción que no se ha mencionado que puede lograr abrir más de una cerradura y que requieren de más, o menos, herramientas, siendo estas profesionales o simples. 

Elegir las herramientas siempre dependerá de la situación que se viva y de la urgencia que se tenga por solucionar eficazmente el problema; soluciones como tumbar la puerta, aunque suele ser extrema, termina siendo una opción que garantiza la apertura rápida de una cerradura redonda en casos de emergencia.

Retirar el cilindro de la cerradura, usar anzuelos para manillas, perforar la cerradura o retirar las bisagras de la puerta terminan siendo otra extensión de opciones por la que pueden decantarse más de un ciudadano promedio que viva estas situaciones, incluso son opciones que son consideradas por profesionales del área.

Y con esto en mente, la ayuda de profesionales podrá esclarecer la manera en que se debe proceder adecuadamente y cómo se deben de utilizar las herramientas para abrir una cerradura redonda, por ejemplo; evaluar la situación y actuar forma parte de los procesos que realizan los cerrajeros. 

Razón por la cual contar con su opinión, o asistencia, aliviará la carga de nervios y estrés que se pueda vivir en el momento. En resumen, aunque puedas realizar tú mismo el proceso de un cerrajero, si se tienen dudas, lo ideal sería preguntarles a estos profesionales cómo proceder para evitar posibles desastres.