Cómo abrir puerta sin picaporte

Cómo abrir puerta sin picaporte

Si te has quedado fuera de casa por algún descuido o porque perdiste la llave, te tenemos algunas formas de abrir antes de llamar a un cerrajero o en un caso más extremo, antes de querer derribar la puerta.

Puedes aplicar el método que más se adapte a la condición en la que te encuentras o si tienes la disposición de buscar las herramientas para sustituir las usadas en estas técnicas, también lo puedes hacer. Hay que recordar que el ingenio fue el detonante de estos métodos.

¿Qué es un picaporte?

El picaporte es la pieza que se encarga de activar el mecanismo de la cerradura mediante la manipulación, es decir, las acciones de abrir o cerrar la puerta dependen del picaporte. Además, algunos de ellos disponen de un sistema para activar o desactivar el seguro de la cerradura. También es conocido con los nombres de manilla, manija o pomo.

Existen cerraduras sin picaporte que se abren y cierran solo por acción de girar la llave y son usadas comúnmente para exteriores. Pretenden generar un poco más de seguridad que las cerraduras con picaportes, aunque en realidad su funcionamiento interno y el nivel de seguridad aportado es similar.

A continuación, te mostramos varias opciones de cómo abrir puerta sin picaporte.

Método de la tarjeta

Usar una tarjeta de crédito es uno de los métodos más utilizados, puede que sea por la facilidad de tener acceso a la tarjeta o quizás por la sencillez en la aplicación.

Lo que se necesita es contar con una tarjeta plástica o cualquier herramienta que pueda cumplir esta función. Si es una tarjeta, es fundamental que no sea pequeña, que tenga resistencia y sea flexible.

  • Debemos tomar la tarjeta, introducirla en el espacio que se encuentra entre la puerta y el marco. Se recomienda que sea algunos centímetros por encima de la cerradura.
  • Ahora, se debe aplicar presión e ir bajando y subiendo ligeramente la tarjeta con constancia. Este movimiento debe realizarse hasta toparnos con el pestillo; que es la pieza metálica que le permite a la puerta estar abierta o cerrada.

Esta zona también es conocida como resbalón, pues el pestillo presenta una curvatura en la que se desliza en el cerradero; una pieza con un orificio que está insertado en el marco o en alguno de los casos, es un orifico perforado en el marco de la puerta.

  • Al alcanzar esta zona debemos ejercer mayor presión que la realizada inicialmente. Esto es a causa de que lo que deseamos es que el pestillo pueda moverse de su posición inicial y se recoja.

Se puede realizar un movimiento de adelante hacia atrás mientas se aplica presión para ayudar a que la tarjeta se resbale más fácilmente.

  • Cuando esto suceda, debemos hacer un movimiento que incline la tarjeta para que se desplace el pestillo. Dicho movimiento es conocido como palanca. En este momento, ya deberíamos tener la puerta abierta.

Método de la botella plástica

Para el método que presentamos en este punto necesitarás una botella plástica, puede ser de refresco o agua, y una navaja, cuchillo o cualquier herramienta que puedas utilizar para cortar la botella.

  • Tomaremos la botella y la cortaremos como si se tratara de que estuviéramos haciendo una uña de 8 centímetros aproximadamente. Si podemos cortarla un poco más grande estaría bien, pues la forma y el tamaño pueden variar para mejorar los resultados en eficiencia y maniobrabilidad.
  • El pedazo de plástico que tengamos cortado lo introduciremos en el espacio que se encuentra entre la puerta y el marco, aplicando el procedimiento de la misma manera que se ha explicado en el método anterior.
  • Bajaremos el pedazo de plástico por el espacio hasta toparnos con el pestillo. La punta de la pieza cortada debemos deslizarla entre el pestillo y el marco, de esta manera, lograremos que esta ceda sacándolo del cerradero, logrando así, abrir la puerta.

Si al intentar la primera vez fallamos, podemos mejorar la técnica empujando la puerta con el hombro o con la mano que no estamos usando durante el proceso. Esto para provocar que el pestillo se mueva y tener mayor facilidad para introducir la pieza de plástico.

Otra herramienta que se puede utilizar para realizar este método, es un pedazo de radiografía o cualquier trozo de plástico delgado, realizando el mismo procedimiento he intentando introducir entre el pestillo y el marco, la punta de la radiografía.

Método de la horquilla para el cabello

Esta técnica se ha vuelto tan popular como el método de la tarjeta de crédito y todo se debe a que funciona para abrir diferentes tipos de puertas, incluidas las puertas sin cerraduras. Además de que la herramienta a utilizar es fácil de encontrar.

Solo necesitamos un par de horquillas para el cabello; también se les conoce como ganchos de pelo. La idea es utilizarlas como se usaría a un set de ganzúas; estas son una herramienta muy común en el área de cerrajería para abrir puertas. El procedimiento es el siguiente:

  • Conservamos una de las horquillas con su forma original, mientras que, a la segunda, la abrimos hasta crear un ángulo de 90 grados.
  • Adicionalmente, debemos doblar ligeramente una de las puntas hasta crear algo muy parecido a un gancho.
  • Una vez preparadas las ganzúas caseras, debemos introducir la primera, que no ha sido manipulada, en la parte baja del ojo de la cerradura, presionando ligeramente.
  • La segunda horquilla se debe ingresar en la parte superior del mismo orificio. Justo por encima de la horquilla anterior, y la punta del gancho creado debe quedar de cara hacia arriba para sacar los pistones.
  • Debemos mantener la presión hacia el interior con la pinza mientras que movemos la horquilla gancho ligeramente de adentro hacia afuera y viceversa y al mismo tiempo realizamos pequeños movimientos hacia arriba para sacar los pistones.
  • La salida de cada pistón emite un sonido que nos permite determinar cuando la puerta está lista para abrirse.

Una puerta cerrada y sin los medios necesarios para abrirla genera preocupación, afortunadamente podemos aplicar nuestro ingenio y paciencia para resolverlo.

Comparte WWW.ManualCerrajero.COM