Cómo abrir una cerradura con ganzúa

Cómo abrir una cerradura con ganzúa

Olvidar las llaves dentro de la casa es un incidente que suele ocurrir con mucha frecuencia. Aunque estemos pendientes de que no pase, a veces se escapa de nuestras manos.

Hay acontecimientos que provocan que ocurra una situación así, pero lo unico importante en estos casos es no entrar el pánico, la experiencia nos ha demostrado que no hace más que complicarlo todo.

Antes de dejarle paso al estrés, puedes acudir a un profesional de la cerrajería o intentar abrir la puerta por tu cuenta. Las técnicas existen, solo hay que perfeccionarlas con la práctica. Por eso, hoy aprenderás cómo abrir una cerradura con ganzúa; el método de los profesionales.

Qué debes saber sobre una cerradura

Lo principal es saber cómo funcionan. Para actuar hay que conocer lo que vamos a manipular, eso aplica para todo y esta no es la excepción. Claro, el funcionamiento cambia para cada cerradura ajnque tienen características generales.

  • El pasador de la cerradura trae un cilindro que gira dentro del compartimiento. Cuando está  trancado, el cilindro se conserva en su sitio con unos cuantos pernos.
  • El perno es el elemento que evita que el cilindro gire. Cuando se inserta la llave correcta, empuja los pares de pernos hacia arriba de manera que los pernos superiores ya no entran en el cilindro. Pasado esto, el cilindro se puede girar y la cerradura abre fácil.
  • Los resortes brindan resistencia y conservan los pernos en su sitio. Cuando se introduce la llave, las rendijas y crestas de la llave adelantan los pernos hasta el lugar correcto.

Qué es una ganzúa

Las ganzúas son herramientas que se distinguen por la particularidad de su forma, estamos habando de una herramienta fina y puntiaguda con la punta curvada. Lo que resulta ideal para insertarla en las partes internas del mecanismo de cierre de la cerradura.

En el mercado encontraremos diferentes tipos de ganzúas como la de rastrillado, que se diferencia por su superficie irregular, lo que genera fricción contra el interior de la cerradura. Además, es una herramienta para profesionales. Si intentas usarla para abrir una puerta a la primera, dificilmente será bueno el resultado.

El paso a paso de cómo abrir una cerradura con ganzúa

Como ya mencionamos anteriormente, lo importante de cualquier proyecto es hacer una investigación que nos informe cómo hacerlo, de eso dependerá el éxito del mismo. Por ello, es recomendable hacer un tanteo dentro de la cerradura con la ganzúa y una llave de tensión.

¿Para qué es esto?  Pues permitirá que logremos ubicar dónde se encuentran los bulones  y saber así la rigidez del muelle que lo contiene.

  • Luego, debes aplicar mucha presión en el rotor usando una llave de tensión, procedes a introducir la ganzúa por la rendija muy despacio, halas la herramienta de forma veloz con un movimiento hacia arriba y afuera de la ranura.
  • Es en esta parte que toda la presión quedará concentrada en la punta de la herramienta; que por regla debe ser muy larga para que propicie el roce con todos y cada uno de los bulones.
  • Cuando dejes de usar la llave de presión debes estar muy atento a escuchar algún sonido que provenga de la cerradura, porque harán sonidos de caída, los cuales representan buenas noticias para todos, ya que significa que la presión ejercida es la adecuada.
  • Los movimientos más correctos son hacia adelante y hacia atrás por donde se posicionan los bulones, frotalos si  descuidar la tensión. La punta de la herramienta mediante el tanteo, nos indica cuáles bulones se movieron de lugar.

En algunos casos los bulones se empeñan en no re-colocarse, por lo que es recomendable comenzar de nuevo y no caer en la desesperación, no todos los intentos son exitosos a la primera.

Elabora una ganzúa casera

Así es, se pueden realizar ganzúas caseras con artículos que se encuentran en nuestros hogares, sin tener que buscarlas en internet o sufrir por requerir credenciales para comprarla en tiendas especializadas. Solo debemos ser creativos y observar con atención los objetos.

Alambre, gachos de pelo, clips y cuchillos largos y finos, son algunos de los tantos elementos que podemos usar. A continuación te informaremos cómo:

Clips

Primero se debe medir el clip en tres partes que sean equitativas posible, y solo usaremos dos para hacer dobladillas en las puntas.

Con la punta que quedó derecha trataremos de elaborar una curvatura que haga la función de gancho, y la usaremos para enganchar los pistones.

No olvides que también en este caso se necesita una llave de tensión, te tengo buenas noticias, se puede hacer con un clip, el proceso es simple, luego de estirar el metal se debe  doblar por la mitad y enrollamos las dos puntas. Procedemos a realizar una L con el alambre y tendremos una llave de tensión casera.

Cepillo de dientes eléctrico

Para elaborar una ganzúa con cepillos de dientes eléctricos solo necesitamos juntar nuestro cepillo previamente despeluzado, es decir, retiramos las cerdas en su totalidad hasta que quede solo el metal giratorio. A este lo doblaremos para hacer un gancho.

¿Resultado? Una ganzúa eléctrica.

Lo positivo de este método es que no será necesario el uso de una llave de tensión, porque el movimiento circular penetrará con facilidad entre los pistones y abrirá la cerradura muy rápido.

Limpiaparabrisas

Solo necesitaremos algunos materiales que son de acceso sencillos: Limpiaparabrisas en perfecto estado, lima redonda y plana, alicate, pinza y regla.

  • Del limpiaparabrisas solo necesitáramos las barras de metal con sus gomas protectoras, se hace una medición que correspondería a: ganzúa 10 cm, y, barra de tensión 9 cm para luego cortarlas con el alicate.
  • Con la pinza tendremos que doblar las puntas unos 10 cm, 1 cm de distancia y el ángulo de 180 grados. Con esto tendremos lista la llave de tensión.
  • Para la ganzúa, necesitamos las limas planas y redondas que nos den la forma circular a la punta del alambre de 9 cm, para luego dar una retortijón que nos dé el gancho para levantar los pistones.

Con estos pasos y técnicas podrás resolver el problema que ocasionó unos momentos de descuido.

Comparte WWW.ManualCerrajero.COM