Cómo abrir una cerradura de barra fija sin llave

¿Cómo abrir una cerradura de barra fija sin llave?

Las cerraduras de barra fija son consideradas como una de las más seguras que existen, pues están fabricadas bajo un mecanismo muy peculiar, distinto a las cerraduras que normalmente conocemos. Constan de una barra metálica bastante resistente que mantiene la puerta cerrada y, en comparación, difíciles de abrir.

La barra metálica hace que la puerta se mantiene aferrada con el marco, por supuesto, manteniéndolo cerrada. Por lo general, estas cerraduras son usadas como una segunda opción de seguridad, es decir, mientras la primera cerradura es manipulada desde el exterior, estas juegan un papel de refuerzo y complican el trabajo.

Detalles necesarios para abrir una cerradura de barra fija sin llave

A diferencia de las cerraduras comunes, las de barra fija solo pueden abrirse y  cerrarse usando su respectiva llave, así que perderla, dañarla u ocasionar alguna traba, sería un caos. No obstante, esto tampoco quiere decir que sean vulnerables a algunas técnicas de apertura. 

Teniendo en cuenta su mecanismo de apertura, básicamente la primera de nuestras opciones para solucionar el problema sería tratar de suplir la llave original. El método de bumping realmente se ha mantenido como una de las técnicas más exitosas con respecto a este tema. Además, esta misma fama genera facilidad en cuanto a las herramientas.

La manera de implementar este método es muy sencilla. Se inicia introduciendo una llave bumping en el “ojo” de la cerradura y seguido de ello ejercemos presión para que termine de encajar en el mecanismo, para esto necesitaremos la ayuda de un martillo o algún objeto similar.

En esta parte del método es recomendable el uso de un martillo bumping, ya que si golpeamos incorrectamente la llave, ésta se romperá o dañará la cerradura. Diferenciándolo con los martillos comunes, éste cuenta con un material especializado para generar la presión necesaria en conjunto con tu fuerza.

Aclarado el punto, el objetivo es que la llave pueda encajar completa y perfectamente para que podamos girarla como si estuviéramos haciendo uso de la llave original y lograr su apertura. Sin ningún esfuerzo fuera de nuestro alcance podemos realizar una apertura limpia y rápida, solo requiere de un poco de práctica.

Otro método reconocido y por ende, muy utilizado, es el que se denomina “rastrillo”. Estas poderosas herramientas están fabricadas con un material de muy alta calidad capaz de resistir la presión que debemos ejercer para el intento de apertura. Su método también consiste en simular la función de una llave pero evidentemente más técnico.

Los pistones son una pieza clave de las cerraduras ya que son las encargadas de la seguridad y calidad, mientras más pistones se agreguen, mayor será la seguridad. La finalidad de esta herramienta es lograr colocar cada pistón en la posición de apertura, uno por uno. Pudiendo ser capaces de lograrlo, la barra sería libre y podría moverse.

El intento de copiar la función de la llave con utensilios caseros o alejados del tema de la cerrajería puede que nos sirva si estamos en medio de algún apuro. De hecho, se puede sustituir esta herramienta por un gancho, un clip, una horquilla, entre otras, lo no garantizado es un trabajo exitoso porque es importante un gran desempeño.

Maneras de lograr abrir una cerradura de barra fija sin llave

Siendo un poco complicado la manipulación de este mecanismo de seguridad, una opción, y posiblemente en la mayoría de los escenarios querrán que sea la última, es tratar de destruirla. Luego de haber empleado esta opción se dejará muy claro que será necesario cambiarla o mantener sólo una de las cerraduras, si fue usada como doble seguridad.

Si lo pensaste bien y aun así decides arriesgarte, el taladro será tu solución y el protagonista. Haciendo uso de una broca de la misma medida que el “ojo” de la cerradura o un poco menor, más o menos, debes taladrar para que de esta manera alcancemos los pistones y la barra quede libre.

Para no causar más daños indeseados debes tener cuidado de no taladrar más de lo debido con el riesgo de traspasar la puerta o donde esté instalado la cerradura. Por otro lado, si eres un poco experto en esta materia, tengas habilidades o algunos conocimientos, estudiando los pasos para la instalación, puedes intentar desinstalar.

Con la ayuda del mismo taladro y usando las brocas adecuadas (puedes guiarte del grosor observando cada uno de los tornillos), podrías hacer el intento. En realidad lo importante de todo es mantener la calma y buscar soluciones por doquier hasta ser auxiliado por un profesional.

Si por casualidad no dispones de un taladro, un método igual de destructivo y  probablemente también efectivo, sería ayudarte con un martillo. Si ya estamos al tanto de que debemos enfocarnos en los pistones de la cerradura para lograr abrirlo, con objetos similares y ejerciendo la fuerza necesaria puede que funcione.

No queda duda alguna de que actualmente las cerraduras de barra fija se van convertido en una de las opciones de seguridad bastante complejas pero, a medida que los aparatos o métodos alternativos de protección avanzan, es necesario que los de precaución o manipulación también lo hagan.

Recomendaciones para abrir una cerradura de barra fija sin llave

Lastimosamente no podemos tener un control de nuestras vidas y mucho menos saber qué nos sucederá. El día a día de cualquier persona está expuesto a numerosos  incidentes, así que lo mejor que podemos hacer es tratar de prevenir algunas circunstancias.

Instalar mecanismos de seguridad es algo tan habitual y tan importante para proteger nuestras propiedades, pero ya es cuestión de cada quien saber cuál de tantos existentes es el que nos genera más confianza, cómo y cuántos instalar, teniendo presente que los métodos de manipulación también pueden ser empleados por malintencionados.

Lo que se recomienda es que si deseas que las cerraduras de barra fija formen parte de tus mecanismos de seguridad dentro de cualquier ámbito, los refuerces o los acompañes con otro tipo de cerradura de tu preferencia para que existan más complicaciones al querer forzarla y a su vez generar tranquilidad.

Comparte WWW.ManualCerrajero.COM