Cómo abrir una cerradura de barra sin llave

¿Cómo abrir una cerradura de barra sin llave?

Las cerraduras de barra son cerraduras que mayormente son utilizadas como doble seguro. Por lo general, están implantadas en las puertas principales o rejas de los jardines del hogar. 

Esto hace que cuando nos veamos en aprietos y exista la necesidad de entrar o salir pero se haya perdido la llave, se convierta en un caso de emergencia no poder hacerlo. Abrir una cerradura de barra sin llave es un reto y en la mayoría de los métodos la cerradura debe verse comprometida y luego cambiar por una nueva. 

Cerradura de Barra - Cerrajeria Residencial - Cerrajeria Sanchez ...

¿Qué hacer si perdí mis llaves de mi llave de barra?

Existen dos escenarios en los cuales puedes encontrarte si perdiste las llaves de tu cerradura de barra.  Para cada escenario, sea en cerraduras de barra o en cerraduras convencionales existen soluciones distintas.

Como primer paso para encontrar una solución en caso de que no puedas abrir tu cerradura de manera original que es usando la respectiva llave, lo primero que debes enfocar y responder primero son ciertas preguntas.

1. ¿A qué pertenece la cerradura de la cual perdí mi llave? No todas las soluciones funcionan para los mismos tipos de cerradura, las soluciones son diferentes porque dependen hasta del tamaño del espacio que dispongas para resolver este problema.

2. ¿Qué tipo de cerradura tengo? Saber qué tipo de cerradura tienes, es la clave. A pesar de que muchos métodos funcionan para la mayoría de las cerraduras, no es sinónimo de que puedas aplicarlo de igual manera para todos. Una cerradura de pomo no funciona de la misma manera que una cerradura de barra, he ahí el punto.

3. ¿La cerradura está trabada o solo perdí la llave? En caso de que tu cerradura esté trabada es muy difícil encontrar una solución que no comprometa cambiar la cerradura completa, de otra manera si perdiste la llave y tienes una cerradura convencional posiblemente sea fácil solucionarla.

Volviendo al punto inicial, que ya respondiste estas 3 preguntas. Si es tu caso, tienes una cerradura de barra sin llave y ahora no sabes cómo solucionar este inconveniente. ¡Manos a la obra!

Escenario 1: La reja del patio de la casa

La cerradura de barra pertenece a la reja del patio de la casa. En este caso, a pesar de ser igual de complicado, la solución es más sencilla. Podrías saltarte la reja, conseguir la llave de repuesto y abrir la desde adentro.

Pero, si la situación es que la llave se ha perdido por completo, debe suplantar la cerradura y eso podrás hacerlo con facilidad con la ayuda de alguien que tenga experiencia en el tema o con la ayuda de un prensor de puertas que hará el trabajo más fácil.

Escenario 2: La puerta principal de la casa.

Muchos de los hogares preocupados por mayor seguridad se han preocupado por implantar un nuevo método para la protección de sus casas. Aparte de la cerradura convencional que se puede conseguir la mayoría de las veces, también se encuentra la cerradura de barra.

Si llegaste a tu casa y abriste con confianza la cerradura convencional pero intentas abrir la cerradura de barra y ves que has perdido la llave. Este escenario suele ser más complicado, debes recurrir a métodos que atentan por completo y dañan el mecanismo de la cerradura

Es por esto, que luego más adelante te verás en necesidad de cambiar tu cerradura de barra por una nueva.

  • Método 1: Varilla térmica

La varilla térmica es un método extremo con el cual debes tener mucho cuidado antes de realizarlo. Es importante tener los implementos necesarios para la vestimenta de seguridad como lo son: lentes de protección, guantes y botas.

La varilla térmica se activa con oxígeno bajo presión y puede llegar a cortar materiales que ni te hubiese imaginado.

Para abrir una cerradura de barra sin llave, puedes recurrir a esta opción, son pasos muy sencillos pero con los cuales debes tener el mayor cuidado posible. Trata de mantenerte alejado de las personas y tener mucho espacio libre para realizar este trabajo y evitar hacer daños.

Necesitas: Una varilla térmica y una batería de 12 voltios.

  • Paso 2: Encender la varilla con la batería
  • Paso 2: Cortar o derretir la cerradura para poder ingresar a tu hogar.

Suena fácil pero vaya que no lo es.

VARILLA LANZA TERMICA ENROSCABLE CG 12 X 3000 DIN 2440(UND.)
  • Método 2: Nitrógeno líquido

Este método debe realizarse con mucha precaución, aparte de tener que vestirse de la forma correcta para hacerlo, debes tener mucho cuidado porque el nitrógeno líquido puede causar quemaduras en la piel. 

Los elementos que necesitas son: Nitrógeno líquido, martillo y cincel.

  • Paso 1: Consiste en añadir el nitrógeno líquido a la cerradura, de esta manera haciendo el trabajo para que la misma se congele
  • Paso 2: Una vez que la cerradura esté congelada, posicionar el cincel y con el martillo dar golpes hasta lograr abrir la cerradura. 
Nitrógeno líquido - Wikipedia, la enciclopedia libre
  • Esmeril o amoladora:

Sin lugar a duda este paso debe realizarse con ayuda de un experto en la materia. No necesariamente debe ser un experto en cerraduras, pero sí tener experiencias con esmeriles. 

Este método compromete el bienestar de tu cerradura y luego te verás en necesidad de cambiarla por una nueva. Si la cerradura de barra es la única forma de protección que tiene tu hogar, es recomendable que dispongas de un nuevo kit de cerradura para poder cambiarlo luego.

Los elementos que necesitas son: Un esmeril y un prensor de puertas.

  • Paso 1: Ajustar el prensor de puertas entre el marco y la puerta haciendo un espacio suficiente por donde pueda entrar el disco de esmeril.
  • Paso 2: Con el esmeril, picar la barra de la cerradura.
Esmeril angular - Wikipedia, la enciclopedia libre
Prensor de puertas - Hércules - Prensor de puertas - Abrir ...

Cada método tiene su truco, abrir una cerradura de barra sin llave no es tarea sencilla, lo primordial es mantener tu seguridad al realizar estos métodos extremos y siempre resguardar bien al menos 2 copias de la cerradura en distintos espacios que se puedan encontrar en casa o fuera de ella.

Comparte WWW.ManualCerrajero.COM