Cómo abrir una cerradura de bola sin llave

¿Cómo abrir una cerradura de bola sin llave?

Las cerraduras de bola son las más utilizadas alrededor del mundo debido a que estas se ajustan a cualquier tipo de puerta, son mayormente utilizadas en baño y habitaciones del hogar. Las cerraduras de bola son de preferencia para aquellos padres con niños pequeños y así garantizar el que no se pueda abrir fácilmente.

La pregunta es… ¿Y si he perdido la llave de mi cerradura de bola? Existen variedad de métodos que funcionan para este tipo de cerradura, su punto a favor en esta oportunidad es que no es una cerradura difícil de trabajar.

Cerradura Pomo para baño Acero Inoxidable - Promart

¿Qué hacer con nuestra cerradura de bola sin llave?

Lo primero que debes hacer antes de siquiera pensar en perder la llave es tener varios juegos de copia distribuidos en distintos lugares de la casa a los que puedas recurrir cuando un problema como este se presente.

Por ejemplo, si esta cerradura de bola se encuentra en tu habitación, debes disponer de un juego de llaves tanto dentro de la habitación como fuera de ella, lo importante es que puedas recurrir a ellas en caso de emergencia.

Si ya no hay vuelta atrás y este problema está presente en tu vida, debes saber que hay soluciones que pueden mantener tu cerradura en buen estado, así como hay métodos que pueden dañarla por completo.

Si tu cerradura de bola se encuentra en la puerta principal del hogar, antes de recurrir a un método que pueda dañarla por completo, debes disponer de un kit de cerradura a la mano por el cual puedas suplantar luego. De otra manera, si no dispones del kit, sería muy peligroso pasar horas sin la seguridad del hogar.

Sin embargo, si tu cerradura de bola se encuentra en una habitación o en el baño de la casa, puedes hacer uso de las medidas extremas y los métodos que atentan contra ella, existe la confianza de dejarlo sin cerradura unas horas, pero, el nivel de importancia de cambiarlo es el mismo.

Métodos que mantienen la cerradura en buen estado

Alguno de los métodos que existen que son los ideales para mantener la cerradura en  buen estado son 3:

  • Una botella de plástico

Si tienes a la mano la forma de adquirir una botella de plástico ¡No lo dudes! Junto con la tijera, son las únicas herramientas que necesitas para solucionar.

  • Paso 1: Toma la botella de plástico y con las tijeras debes hacer una abertura por el centro, y otra abertura exactamente igual aproximadamente 7 centímetros de diferencia.
  • Paso 2: Recorta por las dos aberturas haciendo una franja larga. Debe dar un total de un aproximado de 7 x 15 centímetros. Y esa franja larga debe ser cortada en dos, simulando así el tamaño un poco más grande de una tarjeta de crédito.

El objetivo de este método es maniobrar el resbalón y lograr empujarlo hasta abrir la cerradura

  • Paso 3: Ingresar el plástico recortado entre la puerta y el marco de la puerta. Debes mantener con una mano el plástico y con la otra la manilla de la puerta, y tratar de pasar el plástico hasta atravesar el resbalón y lograr abrir la cerradura de bola sin llave.
  • Método 2: Espátula de apertura.

Este método es uno de los más efectivos porque es realizado con una herramienta especializada para este tipo de emergencias. Si has perdido la llave de tu cerradura y no tienes como abrirla, puedes recurrir a ella.

Consiste en dos sencillos pasos:

  • Paso 1: Ingresa la espátula de apertura entre la puerta y el marco de la puerta a la altura del resbalón.
  • Paso 2: Debes maniobrar el resbalón hasta lograr empujarlo y ¡Listo! Tu cerradura de bola sin llave estará abierta.
Espátula de Apertura 20 mm
  • Método 3: Aguja de apertura

Este método es muy parecido al método anterior, pero tiene un nivel de dificultad donde debes utilizar tus destrezas y mucha paciencia. Este método, dependiendo de tus habilidades puede llevar hasta 10 o 15 minutos en realizar.

Debes hacer uso únicamente de una aguja de apertura, solo debes tener la precaución de escoger el ancho correcto de la aguja.

  • Paso 1: Tomar la aguja del círculo, e ingresar la punta entre el marco y la puerta a una altura de 30 centímetros por encima de la manilla.
  • Paso 2: Ir deslizando lentamente la aguja de apertura hasta llegar a la altura del resbalón.
  • Paso 3: Aquí es donde empieza y termina el trabajo, debes jugar con la aguja hasta lograr atrapar el resbalón y de esta manera empujarlo hasta lograr abrir la puerta. 

Métodos atentan en contra de la cerradura

Existen métodos con los cuales debes tener un kit de repuesto a la mano para luego cambiarlo por una cerradura nueva, debido a que el mecanismo de la cerradura anterior se verá afectado en su totalidad. 

  • Nitrógeno líquido.

Este método es poco convencional, para ser usado se debe tener mucha precaución debido a que el nitrógeno puede causar quemaduras en la piel. Recomendamos utilizar guantes para ponerlo en práctica.

Para este método necesitas: Nitrógeno líquido y un martillo

  • Paso 1: Añada el nitrógeno líquido a la cerradura hasta congelarla
  • Paso 2: Una vez que esté congelada, con el martillo solo te queda destruir la cerradura. Cuando esto haya ocurrido y hayas roto el mecanismo de la cerradura,  habrás abierto una cerradura de bola sin llave.
Pdvsa y Sidor acuerdan 1.410 toneladas de nitrógeno líquido

Saber hacer el uso correcto de cómo abrir una cerradura de bola sin llave debe ser una de tus prioridades si posees una de estas en casa. No sabes en qué momento este conocimiento podría sacarte de una emergencia, o ayudar a un amigo que lo necesite.

Debes tener cuidado en donde resguardar tus llaves, debes tener al menos  copias de seguridad en sitios de fácil acceso. Si eres de los que pierde fácilmente las llaves ¡Procura no hacerlo! Abrir una cerradura de bola sin llave es una tarea que te puede meter en apuros en casos de emergencia.

Comparte WWW.ManualCerrajero.COM