Cómo abrir una cerradura de cilindro sin llave

Manual Cerrajero
Manual Cerrajero

¿Cómo abrir una cerradura de cilindro sin llave?

Saber cómo abrir una cerradura de cilindro sin llave es un conocimiento valioso que te servirá bastante a lo largo de los días. Este tipo de cerraduras es una de las más comunes, encontradas no sólo en nuestro hogar sino también son instaladas para asegurar los casilleros, cajas, entre otras. 

Su mecanismo de trabajo es a través de una especie de cavidad alargada la cual tiene integrada una leva que se acciona al momento de insertar la llave y se encuentra en el interior de un cilindro metálico. Esto sucede porque el contacto con la llave hace que los pines se levanten y al ajustarse la leva, permite su movimiento.

C:\Users\Ana Borbély\Downloads\IMG-3725.PNG

Herramientas de utilidad para abrir una cerradura de cilindro sin llave

Mientras la llave no se encuentra introducida en la cerradura, los pines simplemente descansan sobre la cavidad y de esta manera se evita que sea forzada. Sin embargo, existen herramientas capaces de abrir estas cerraduras cuando no podamos contar con la llave original. 

El juego de apertura ISEO es una herramienta de alta calidad y de uso simple que permite la apertura de todo tipo de cilindros. Tiene la finalidad de descodificar la cerradura en unos minutos e incluye las partes para armar una llave variable. También posee unas señas marcadas para la decodificación de profundidades. 

Un método muy reconocido y aplaudido por su eficacia es el denominado “bumping”, en ocasiones también se conoce como “ramping”. Consiste en obtener una llave llamada de la misma manera que encaja casi perfectamente en las cerraduras pero no es capaz de abrirlas por sí sola, para ello es necesario ejercer presión.

Cabe destacar que cada tipo de cerradura posee su propia llave bump es decir, es única y especial. Aclarado este punto, procedemos a introducir la llave correcta para luego golpearla con un martillo o cualquier otro objeto similar que nos facilite realizar la presión necesaria y de esta manera la llave podrá encajar completamente.

Mientras se pueda hacer uso de las herramientas especializadas para este tipo de trabajo, mejor. El martillo bumping está elaborado para emplear el golpeteo correcto junto con la fuerza que ejerzas, ya que cuenta con una cabeza de goma resistente y a su vez evita que dañemos la llave o la cerradura.

Entonces, ya teniendo las herramientas necesarias y empleando los golpes para lograr que los pistones se adapten a la llave, continuamos girando la llave de manera sutil para no partirla y con esto lograremos abrir la cerradura. Este método sin duda es uno de los más efectivos y confiables que existen.

C:\Users\Ana Borbély\Downloads\IMG-3726.PNG

Otros métodos conocidos para abrir cerraduras de cilindro sin llave

La técnica del rastrillo es otra que es bastante reconocida y popular de manera universal. Puede que tengas que dedicarle un poco de tiempo a esta técnica para ver los resultados pero con paciencia seguro lo conseguirás. Usando una herramienta de rastrillado, debes frotar los bulones y ejercer presión al mismo tiempo.

Es decir, mueve constantemente la herramienta de adentro hacia afuera presionando de manera ligera, el sonido de los mismos bulones te indicará si lo están haciendo de forma correcta. Con estos movimientos se logrará alcanzar cada uno y con ello el desbloqueo de la cerradura.

Siguiendo la lista, podemos destacar que el uso de los tensores de cilindros de seguridad es similar al anterior. Éstos están fabricados con un acero de alta calidad, también los convierten en una herramienta muy resistente. Su manipulación de vuelve apta y simple

Muchas veces se tiende a descuidar la llave sin saber que esta se deteriora con el uso. Por ende, puede que tengas las llaves pero al momento de usarla, no te abra la cerradura. Existen limas especializadas para remover o limpiar metales, estas ayudarán a los dientes de la llave volver a la forma adecuada.

Habilidades requeridas para abrir una cerradura de cilindro sin llave

Hay casos en los que lastimosamente no podemos lograr una apertura 100%  limpia o fracasemos al momento de aplicar algunos de los métodos que requieren de menos esfuerzos y a su vez, mantienen la cerradura intacta, por eso también encontramos herramientas para la extracción de cilindros o partirlos.

El mejor ejemplo de ello son las láminas para cilindros redondos, los cuales cuentan con curvas de acero inoxidable que nos permitirán desarmar cilindros redondos de manera rápida y sencilla. Son insertadas entre el cuerpo y el rotor mientras mantienen los pistones en sus canales.

Luego de separar los pistones interiores y exteriores con lo anteriormente explicado, podemos hacer uso del follower/seguidor para reemplazar el rotor en el cilindro y de esta manera cambiar los pistones. Por otro lado, también encontramos herramientas que requieren de fuerza mayor.

El Multipick Rompe Cilindros Especial es una increíble herramienta, muy compacta y elaborada de un acero sólido de alta calidad, garantizando su durabilidad. Su mayor ventaja es que la abertura para cilindros que la integra es ajustable, permitiéndole agarrar y quebrar los cilindros de manera más fácil y rápida.

Podemos seguir mencionando otras herramientas ejemplares, como lo es el Saca Cilindros Campana Multipick. Es compacta y de fácil uso, por ello es reconocida y la favorita de varios profesionales, además de que durará por años ya que está fabricada con un acero de alta resistencia.

Con ella podemos una apertura de puertas sin causar daños, permitiéndonos la extracción de cilindros sin ningún problema, así como también sólo el rotor para que tengamos acceso al embrague y a la leva gracias a sus planchas de base que tiene incluidas. 

Continuando, el LockForce es una herramienta que combina la extracción de cilindros y un tubo. Es decir, su mecanismo de función se basa en la presión. Puede quebrar cilindros sobresalidos y los que no, son tirados con una gran fuerza por esta herramienta hasta que queden dentro del adaptador. 

Gracias al gran avance de los mecanismos de seguridad ahora contamos con diversas opciones para abrir una cerradura de cilindro sin llaves, pero también estamos de acuerdo con que el uso de algunas herramientas requiere las habilidades y conocimientos de un experto.