Cómo abrir una cerradura de llave hueca

Rate this post

¿Cómo abrir una cerradura de llave hueca?

Consideremos la siguiente situación: trabajamos como bomberos y una tarde cualquiera se recibe una llamada en la estación; la vida de una persona peligra, con el inconveniente de que el único punto de acceso a la vivienda es la puerta.

No hay forma de acceder al interior del domicilio rápidamente, pues la puerta se halla cerrada y asegurada con el tipo de cerradura de llave hueca. Se nos plantea el dilema: ¿cómo abrir la cerradura para salvar la vida de esa persona?

Una situación similar, aunque en esta ocasión nadie peligra: buscando en el trastero, nos encontramos con un antiguo baúl asegurado con cerradura de llave hueca; pero carecemos de medios para abrirlo; no tenemos la llave.

En ambos casos, nos hallamos ante cerraduras que no pueden ser abiertas con los trucos que ya conocemos. No podemos ganzuarlas; tampoco hay cilindros que se puedan extraer. Ni siquiera sirven el tubo de craqueo o la Magic Key.

Entonces, ¿cómo abrir estas cerraduras de llave hueca?

Las cerraduras que utilizan llaves huecas se caracterizan por ser de una sola entrada; sirven para asegurar las puertas de viviendas y muebles como vitrinas, estantes, cofres, baúles.

El auge de este tipo de cerraduras se remonta a más de 70 años atrás, por lo que para algunos resulta ser algo antiguo. Sin embargo, en la actualidad siguen usándose, sobre todo en viviendas del medio rural y en algunos muebles.

Las cerraduras de llave hueca, consideradas en su momento como de muy alta seguridad, dieron paso a cerraduras modernas como las de cilindro o bombín, más prácticas y más seguras.

Ante la carencia de la llave original y la imposibilidad de abrir estas cerraduras con las técnicas que se aplican a las cerraduras más actualizadas, la opción que resta, lamentablemente, es el uso de la fuerza bruta o de medios destructivos.

Abrir la cerradura de llave hueca a pura fuerza y golpes.

Una fuerte patada o una serie de golpes con un ariete permiten abrir puertas con cerraduras de llave hueca; en el primer caso, se trataría de cerraduras de puerta interior, las cuales tienden a ser más débiles que la principal.

La cerradura de llave hueca de la puerta principal de la vivienda precisaría más que una patada para ser abierta; golpes fuertes y continuados con un ariete manipulado por varias personas pueden lograr romper más que la cerradura.

El cuerpo de la puerta y el marco de la misma, en el caso de puertas de madera, resultaron seriamente dañados, sin mencionar los estragos de los que sería objeto también la cerradura.

Abrir la cerradura de llave hueca con una palanca de pestillo de puerta.

Podemos  comprar un juego de palancas de pestillo de puerta, herramientas bastantes provechosas a la hora en que necesitemos abrir cualquier tipo de cerradura. Funcionan como lo haría una pata de cabra; pero con menos daño.

El juego de palancas de pestillo de puerta consta de dos 2 piezas fabricadas con alambre de acero de 3 mm de diámetro, rectificado a 2 mm. Una, de mango negro de 22 mm de grosor; la otra, de mango gris, de 15 mm de espesor.

¿Cómo usar las palancas de pestillo de puerta?

Su aplicación es procedente cuando las puertas solo se han cerrado y no están aseguradas, pudiendo abrir las cerraduras tanto desde afuera como desde dentro de la habitación, aunque estén instaladas a la derecha o a la izquierda.

  • Se inserta el alambre en forma vertical entre el marco y el reborde de la puerta.
  • Cuando las puertas abren hacia adentro de la habitación, con movimientos ligeros y apalancados, desde arriba, se coloca el alambre sobre el pestillo.
  • Si las puertas abren hacia afuera, la palanca se empuja verticalmente desde arriba, haciendo que el alambre apunte hacia abajo y se posea sobre el pestillo.
  • En ambos casos, se aplica una ligera presión a la puerta, con movimientos hacia afuera y hacia adentro, hasta lograr que el alambre retraiga el pestillo y la puerta pueda ser abierta.

Una herramienta destructiva, pero eficaz: la pata de cabra.

La pata de cabra es una herramienta que ha sido usada desde hace mucho tiempo, tanto por cerrajeros como por gente amiga de lo ajeno que violenta puertas de edificaciones y coches para cometer sus fechorías.

Consiste en una barra de metal. Cuenta con una curvatura en uno de sus extremos; su punta se aplana y posee una fisura que la divide en dos, lo que le permite, entre otras cosas, extraer clavos enterrados en cualquier superficie.

Mientras más larga sea la pata de cabra, mayor será la fuerza que ejercerá sobre el punto donde se apoya la punta de la herramienta y menor será el esfuerzo de la persona que la maniobra.

¿Cómo proceder con la pata de cabra?

  • A la altura de la pestillera, se introduce la punta de la pata de cabra en la ranura existente entre el marco y la puerta.
  • Cuando ya se ha ubicado la pestillera, se palanquea de manera que la fuerza se dirija en dirección contraria al marco de la puerta.
  • La fuerza aplicada por la punta de la pata de cabra hará que los pestillos cedan y se echen hacia atrás.
  • Con esto termina la faena y la puerta puede ser abierta.

Herramientas eléctricas para abrir una cerradura de llave hueca

En el mercado de la cerrajería, físico u online, existe una gran variedad de herramientas eléctricas que pueden ser usadas para abrir cerraduras de llave hueca. También en este caso, cerraduras y puertas pueden resultar dañadas.

Pero cuando ya no hay alternativas, podemos usar la radial o amoladora angular; una forma bastante simple, rápida y eficaz de acceder a espacios cerrados por una puerta con cerradura de llave hueca.

El proceso es sencillo: se equipa la radial con un disco de corte (el DRONCO 115 x 1 x 22,23 mm) y se procede a un método usado por los bomberos en casos de suma urgencia: se corta la hoja de la puerta de arriba abajo.