Cómo abrir una cerradura de puerta de cuarto

Tabla de contenidos

¿Cómo abrir una cerradura de puerta de cuarto?

Una cerradura es sinónimo de seguridad, de confianza… Bueno, esta es una realidad que no siempre se cumple. Ello queda demostrado cuando perdemos u olvidamos la llave y debemos recurrir a ciertos trucos para forzar una puerta.

Las cerraduras de puertas de cuarto, por ejemplo, se adaptan a las necesidades y circunstancias que exigen su uso. Estas puertas generalmente están hechas de madera sólida o de contrachapado (conocidas como ‘entamboradas’).

La fortaleza que caracteriza a una puerta de cuarto hecha en madera no se puede comparar con la que brinda una metálica. Esta última ofrece altos niveles de seguridad; aquella, es usada más que todo para guardar la privacidad

Las puertas de cuarto y las cerraduras que se instalan en ellas acostumbran ser las más económicas, lo que da cuenta del porqué de su debilidad. De allí que abrirlas sin la llave correspondiente suele ser relativamente fácil.

Abrir una cerradura de puerta de cuarto

Cuando hemos perdido u olvidado las llaves dentro de una habitación o cuando la llave se ha partido en la bocallave de la cerradura y precisamos abrir la puerta, se nos plantea una situación que puede ser resuelta de más de una manera

Lo ideal es acudir a los servicios de un profesional de la cerrajería, quien se nos presentaría armado de todo su arsenal para llevar a cabo la labor. Posiblemente lo veamos llegar con su caja de herramientas, cargado de: 

  • Extractor de cilindros.
  • Juego de destornilladores.
  • Juego de ganzúas.
  • Juego de limas y escofinas.
  • Kit extractor de llaves partidas.
  • Levantador de puertas.
  • Juego de llaves bumping o de percusión.
  • Martillo de cerrajero.
  • Martillo suave para llaves bumping.
  • Pistola de cerrajero o pistola de ganzúas.
  • Taladro.
  • Juego de tarjetas de apertura.
  • Tronzadora de cilindros.

Estos son solo las herramientas básicas del cerrajero para trabajos ambulatorios; son de relativamente poco peso y ocupan poco espacio, lo que hace fácil su transporte y acarreo a cualquier sitio donde se le requiera.

El cerrajero es un profesional experto en ‘lock picking’, frase que en inglés se refiere a la habilidad que tienen estas personas para abrir cerraduras (cuando no se puede usar la llave original), sin recurrir a procedimientos destructivos.

Se trata básicamente de trabajar limpiamente, recurriendo al uso de ganzúas u otras herramientas, con las que el cerrajero fuerza la cerradura sin apelar a la fuerza bruta y sin necesidad de causar estragos o daños colaterales.

El cerrajero funda su labor en el conocimiento que posee de las debilidades o fallas mecánicas de cualquier sistema de seguridad; está ampliamente versado en procedimientos y trucos que le facilitan su faena

Tomando en consideración que la cerradura de la habitación carece de la complejidad que tienen otras que brindan seguridad, es posible que el cerrajero opte por uno de estos métodos: por el lock picking o por el bumping.

  1. Lock picking o ganzuado. 

La aplicación de esta técnica requiere de dos herramientas: el tensor y la ganzúa o pick (de aquí lo de lock picking). Consiste en empujar y empalmar una serie de pernos o pines en la línea de corte de la cerradura.

Una vez que los pines se hayan empalmado, el cilindro rotor quedará libre y podrá ser girado para desplazar el pestillo de la cerradura fuera del cerrador embutido en el marco de la puerta.

Mientras el tensor permite hacer palanca y tensionar el cilindro en dirección a la puerta, la ganzúa es utilizada para hacer subir los pernos; esta última se considera la herramienta básica del lock picking.

En las tiendas especializadas, es posible encontrar ganzúas de diferentes formas y tamaños, las cuales se ajustan a las diversas necesidades de la cerrajería. Son fabricadas en metales como acero inoxidable, titanio o acero manganeso.

El lock picking requiere de uno de dos pasos, que pueden ser: el lifting o el rastrillado.

  1. El lifting: consiste en levantar los pernos uno a uno. Esto se lleva a cabo en tanto se aplica tensión al cilindro de la cerradura en sentido contrario a las agujas del reloj; es decir, hacia el lado de la hoja de la puerta.

Se pasa la ganzúa por todos los pines, procurando sujetar el primero para empujarlo hacia arriba, lo que lo dejará alineado con el rotor. Se continúa con los siguientes hasta lograr que la cerradura ceda y pueda ser abierta.

  1. El rastrillado: mientras se aplica tensión al cilindro, a diferencia del lifting, esta técnica consiste en pasar la ganzúa por los pernos en movimientos de adentro hacia afuera y viceversa, hasta lograr hundirlos un poco.

Dado que la cerradura del dormitorio es bastante sencilla, es posible que al rastrillar los pines, suban dos o más de ellos en una sola pasada, lo que hará más rápido el proceso de apertura de la cerradura.

  1. El bumping. 

Es otra de las técnicas no destructivas que puede poner en práctica el cerrajero para abrir una puerta de cuarto. No habrá destrozos ni daños que lamentar cuando se aplica este método. 

Lo que se busca con esta técnica es desplazar los pines de manera simultánea; se logra aplicando a la cerradura un golpe contundente con una llave especialmente diseñada para estos fines.

El procedimiento puede hacerse de forma manual: se introduce la llave bumping en la cerradura y con un martillo de cerrajero se da un golpe seco y contundente a la llave mencionada.  

Al golpear la llave bumping, los contrapernos y los pernos se separarán dentro del bombín, dejando el camino libre para que llave y cilindro puedan girar sin ninguna dificultad.

Una herramienta que facilita enormemente la técnica del bumping es la pistola eléctrica de percusión que funciona con batería. Algunas se venden en su maletín de transporte, con su cargador y batería y 25 llaves listas para ser usadas.

Solo segundos bastan para llevar a cabo la apertura de cualquier cerradura, aun cerraduras de seguridad, con solo apretar el gatillo y generar movimientos de tensado a la izquierda o a la derecha.

Comparte WWW.ManualCerrajero.COM