Cómo abrir una cerradura que no tiene llave
¿Cómo abrir una cerradura que no tiene llave?
El llegar al hogar y no encontrar la llave para abrir la cerradura es uno de los problemas más comunes que aquejan a más de una persona, ¿qué es lo que se debe hacer con una cerradura sin llave? La creatividad y la minuciosidad juegan un papel muy importante para resolver en un tiempo corto el problema.
Realizar este tipo de tareas, o métodos, no resultan fáciles o simples ya que, algunas de ellas requieren de una habilidad previa para desenvolverse de forma adecuada y evitar que el tiempo pase y no resolverlo. Esto ocasiona más problemas del necesario y complicaría la entrada normal al lugar, o al hogar.
¿Es fácil abrir una cerradura sin llave?
Abrir una cerradura sin llave dependerá principalmente del tipo de cerradura que se tiene debido a que las cerraduras convencionales siempre serán más fáciles de abrir que aquellas que no son convencionales, y esto gracias a sus mecanismos tan simples en cuanto a su estructura/funcionamiento.
Con las cerraduras convencionales se pueden aplicar diversos métodos que puedan facilitar la apertura de la cerradura sin que impliquen herramientas tan complejas o especializadas para la situación; incluso, prescindiendo de la ayuda de terceros y sólo contando con herramientas bastante prácticas y eficientes.
En cambio, para aquellos mecanismos más complejos se requieren otro tipo de métodos para la apertura de la cerradura sin llave, su complejidad amerita del apoyo profesional de un cerrajero ya que de ellos siempre dependerá la eficiencia, seguridad y un resultado excepcional en las tareas que se les encomiendan, evitando más complicaciones.
Ciertos métodos de apertura se pueden aplicar para estas cerraduras no convencionales sin la ayuda de un profesional, sin embargo, se corre el riesgo de dañar el mecanismo de la cerradura lo cual podría empeorar la situación y necesitaría ser reemplazada con urgencia.
En base a esto, se recomienda abiertamente contratar a un experto que pueda encargarse de abrir cerraduras no convencionales para que, de esta forma, sea más útil resolver los problemas cuando no se cuentan con las herramientas idóneas para abrir una cerradura sin llave.
Así que, para casos que impliquen cerraduras convencionales sí puede llegar a ser muy fácil abrirlas gracias a unas cuantas técnicas que serán efectivas para sacar a cualquier persona de apuros y situaciones estresantes.
Y con esto se abre un paréntesis para acotar que, al no lograr abrir la cerradura convencional por nuestros propios medios y habilidades, se debe de acudir a un cerrajero que pueda auxiliarnos.
¿Qué hacer para abrir cerraduras sin llaves?
Perder las llaves de la vivienda (o de la oficina) siempre es una situación que causa estrés y nerviosismo puesto que, a simple vista, no parece haber solución aparente a estos problemas. Para poder tratar estos problemas, lo ideal es mantener la calma y actuar analizando la situación en la que se está.
Una vez calmados, se puede proceder a tomar el control de la situación y lograr abrir esa cerradura sin llave que se tiene en frente; una herramienta eficaz cuando no se tienen llaves ni copias es un saca cilindros.
¿Qué es esta herramienta? Es la herramienta más útil para cerrajeros, bomberos, policías o cualquier compañía de seguridad y que, como su nombre lo indica, está enfocada en sacar el cilindro de la cerradura para lograr la apertura de la puerta.
Y es que, al no tener las llaves de la cerradura lo mejor sería cambiar la cerradura para evitar recibir visitas inesperadas en cualquier momento del día. El saca cilindros resulta siendo, entonces, una alternativa de emergencia bastante útil, efectiva y rápida.
Para usar esta herramienta, lo primero que se debe de hacer es colocar el saca cilindros alineado al cilindro de la cerradura con el fin de ajustar la base del saca cilindros alrededor del cilindro de la cerradura.
Y una vez aseguradas, se procede a retirar el cilindro realizando una considerable fuerza progresiva; de salir mal este proceso, el cilindro podría romperse o traer consigo más que el cilindro.
¿Qué hacer cuando no se tienen los medios?
En este punto es importante realizar la pregunta, ¿y si me quedo encerrado en una habitación en la cual no tengo acceso para disponer de herramientas para abrir la cerradura sin llave? Lo primero que se debería de hacer es mantener la calma para lograr verificar adecuadamente el estado de la puerta.
Entonces, se procede a contestar las siguientes preguntas: ¿la cerradura tiene el seguro puesto? ¿Se puede abrir fácilmente? ¿Se ha atascado? ¿Hay algún objeto obstruyendo el paso de la puerta?
Cuando se ha verificado que la cerradura no posee daños o atascos, pero sigue sin abrir, se podría usar una espátula de apertura para abrir sin tanto afán el resbalón. Y para evitar que esto pase nuevamente, el uso de anzuelos para manillas ayudará a que las puertas se puedan abrir desde adentro.
¿Cómo funcionan estos anzuelos? Se ponen en la manilla y se pasan por debajo de la puerta para que así se pueda abrir esta cerradura sin llave, entonces se procede a tirar del anzuelo al mismo tiempo que se empuja la puerta para lograr abrirla.
Este método suele ser muy efectivo y fácil de usar para aquellas cerraduras que posean una seguridad multipunto o antitarjeta.
De no contar con esta herramienta, siempre hay una segunda opción que se puede poner en práctica: la aplicación del método bumping para abrir exitosamente esa cerradura sin llave.
Haciéndose uso de una llave preparada (la cual debe estar cortada al máximo) se inserta dentro de la cerradura y a continuación, se golpea la cerradura para que los cilindros internos se levanten y se pueda girar la llave; esta acción se repetirá dos veces más hasta que la cerradura se desbloquee.
Así podrás salir fácilmente de la habitación en donde te encuentras y en la cual no posees el apoyo de estos anzuelos que pueden ayudarte a salir.
En adición a ello, es importante destacar que estos no son los únicos métodos que se pueden utilizar puesto que también hay métodos más convencionales con los que se puede lograr abrir una cerradura sin llave: el uso de una tarjeta de crédito para apartar el resbalón de la cerradura de su ranura es un buen método convencional.
El ingenio y paciencia para solventar los problemas a veces serán unas de las mejores soluciones que puedas conseguir, ya que con el ingenio se pueden conseguir herramientas, o los medios adecuados, para hallar una salida al problema.
No obstante, en el caso de que algún objeto esté impidiendo la apertura de la puerta, lo recomendado es llamar a alguien que pueda brindar su ayuda para quitar el obstáculo y abrir la puerta. Sea cual sea la situación, cuando se sienta que esta nos supera y a nuestras habilidades, pedir ayuda de alguien que sabe deberá ser nuestra primera opción y respuesta.
