Cómo abrir una cerradura que se trabó

Manual Cerrajeria Cerrajero Libro
Manual Cerrajeria Cerrajero Libro

¿Cómo abrir una cerradura que se trabó?

Una de las peores situaciones que se puede vivir dentro de la vivienda, o de cualquier espacio que se use a diario, es encontrar un día que, sin razón alguna, hay una cerradura que se trabó; el pánico hace presencia en ese mismo instante y la respuesta a ese problema no llega fácilmente como quisiéramos, entonces, ¿qué debemos hacer?

Tener este tipo de problemas en el hogar, o en cualquier otro lugar en el cual nos desenvolvemos, supone un gran momento de estrés y preocupación si no son atendidas con el cuidado y la atención que requieren para evitar que la cerradura que se trabó vuelva a trabarse tantas veces como sean posibles hasta que esta se repara.

Ariete rompepuertas - Foro-Bomberos

¿Cuál es la razón para que una cerradura se trabe?

Mantener un cuidado y mantenimiento dentro de nuestro hogar es imprescindible debido a que, con ello, se evita el deterioro que puede experimentar el mobiliario del hogar a medida que pasa el tiempo, incluyendo las cerraduras de las puertas y demás. Cuando no se realiza el debido mantenimiento y cuidado, se experimentan este tipo de situaciones.

Entonces, ¿la razón por la que la cerradura que se trabó pudo haber sido por falta de mantenimiento? Sí, la razón por la que esto pasó pudo ser porque el mecanismo, tanto externo como interno de la cerradura, no se ha engrasado. Sin embargo, esta no es la única razón por la que una cerradura se traba.

El problema de la cerradura que se trabó puede deberse también a que esta está deteriorada u oxidada, que una llave se haya roto dentro de esta o alguna falla dentro de su mecanismo, provocando así que la cerradura no responda a cada intento que se realice. Incluso, se puede deber a que la llave que se usa no es de la cerradura.

Lo importante de toda esa situación, y de lograr reparar la cerradura de forma inmediata, es que se mantenga la calma para lograr examinar con éxito para saber cuál es el caso que se está presentando con la cerradura.

¿Cómo destrabar la cerradura?

Para destrabar la cerradura que se trabó, lo ideal sería determinar cuál es la herramienta que se usará para destrabar la cerradura. Si la cerradura, a simple vista, no parece tener una llave atorada en su mecanismo, se deberá revisar el mecanismo interno para detectar algún fallo o avería. 

1. En caso de tener un fallo, deberá cambiarse y para retirar la cerradura, o cualquier otro componente de esta; se usarán herramientas como amoladoras, saca cilindros o perforar la cerradura para lograr retirar la cerradura y realizar el debido cambio de esta, además de la reparación de la antigua cerradura.

La mayoría de estas herramientas buscan retirar el cilindro (o perforar la cerradura) para lograr abrir la cerradura que se trabó, por ejemplo, por medio del método de perforación de la cerradura sólo se necesitará un taladro, con él se buscará atravesar la cerradura con su broca para abrirla.

Muchos profesionales difieren de cómo se debe proceder para perforar la cerradura: si la perforación debe hacerse en abajo del orificio donde va la llave, o en dicho orificio. Lo aconsejable es posicionar la herramienta en dicho orificio del cilindro para que no existan fallas, o no se logre desbloquear la cerradura una vez atravesada.

¿Por qué usar este método? Usar un taladro para la perforación de la cerradura asegurará abrirla de forma rápida y eficaz, suele ser bastante fácil el proceso y sin dudas no hay margen de falla al utilizar este método. El único detalle de este método, sería el cambio de cerradura justo como se indicó anteriormente.

2. Si por el contrario, se han usado estas herramientas para quitar algún componente de la cerradura y se ha verificado que su mecanismo está en perfecto estado, entonces podría ser que solo se necesitara engrasar cada parte movible, interna o externa, que la cerradura posea. Así, la cerradura que se trabó, funcionará a la perfección.

3. Entonces, la cerradura se ha engrasado correctamente y se encuentra bien pero la llave que se usa no entra, podría ser que no es la llave correcta o que hay una llave rota y atorada en el mecanismo de la cerradura, ¿qué se debe hacer?

Existen herramientas muy cómodas que ayudarán a retirar esa llave rota de la cerradura que se trabó: una de ellas es el uso de pinzas para esta situación. Sin embargo, de no lograr el retiro de la llave, se deberá extraer el cilindro de la cerradura y cambiarlo. Y, siendo así, la herramienta a utilizar cambia.

¿Cómo extraemos el cilindro? Para ello un saca cilindros será la mejor opción a usar, será de gran ayuda para el retiro exitoso del cilindro gracias a que la base que posee se encarga de fijarse al cilindro correctamente para que, cuando la persona realice el esfuerzo necesario para retirarlo, este no suelte el cilindro.

Una recomendación al usar esta herramienta es: fijar debidamente la base de la herramienta al cilindro, usar un apoyo al momento de ejercer la fuerza para retirar el cilindro y, proceder con cuidado para que este no termine sufriendo daños al ser retirado.

Pero, ¿qué pasa cuando todos estos métodos se han seguido y nada ha funcionado? Algunas personas se deciden decantarse por el uso de un ariete rompepuertas como último recurso a todos los métodos y herramientas utilizadas. Y aunque son fáciles de usar, requieren de cierta técnica para romper la puerta de forma correcta.

Este debe ser de material resistente y con sus respectivas manijas para poder sostenerlo correctamente e impulsarlo con fuerza contra la puerta cerca de la cerradura; esta acción deberá repetirse hasta que la puerta ceda.

Aunque suele ser un método bastante efectivo, al conseguir que la puerta ceda, el marco de esta puede sufrir severos daños por lo que la restauración de la puerta y el marco deberá ser tomado en cuenta al elegir este método de apertura en la cerradura que se trabó.

Recomendaciones a seguir

Es relevante resaltar el hecho de que cada solución expuesta anteriormente dependerá del tipo de cerradura que se posee además de la situación, ya que la cerradura que se trabó puede depender de la forma en que se abre; ¿cómo es su mecanismo de apertura? ¿Necesita girarse o accionar algún otro elemento para su apertura?

Siempre se deberá tener en cuenta este hecho para asegurarse que se han probado las soluciones simples y rápidas antes de realizar cualquier trabajo que dependerá del uso de herramientas de cerrajería.

Sin embargo, la cerradura que se trabó requiere más que la atención que podemos darle, requiere la atención y asistencia de un profesional en cerrajería que pueda reparar la cerradura sin perjudicar su mecanismo, o la puerta misma. Incluso, que sepa aconsejarnos para saber cómo cambiar la llave dañada.

De esta forma, se sabrá de antemano y de forma rápida la situación actual de la cerradura y lo que podría implicar de no ser reparada con antelación. Además, se evitará tomar decisiones tan drásticas (como usar un ariete rompepuertas) que conlleva a más gastos y complicaciones.

Lo recomendable siempre será que, si no sabemos cómo repararlo, la ayuda de un experto siempre será la mejor elección.