Cómo abrir una cerradura que tiene la llave por dentro
¿Cómo abrir una cerradura que tiene la llave por dentro?
Los problemas en el día a día se presentan de una forma más extraña y usual de lo que uno esperaría, convirtiendo estos problemas en historias inéditas y graciosas; entonces, la cerradura con la llave dentro podría ser una de esas historias que muchos cuentan por lo improbable e inusual que suele ser.
Y es que dejar la llave en la cerradura y luego cerrarla para que, después de unos minutos, te des cuenta que la llave se ha quedado adentro en la cerradura y no puedes volver a entrar es más común de lo que se creería. Y es una historia que a muchos les causaría risa escuchar pero que, al vivirla, sólo causaría frustración y molestia.
¿Qué se puede hacer?
Como primer paso, siempre será útil tener el conocimiento de qué tipo de cerradura posee la puerta, ya sea la de tu vivienda, de tu oficina o de algún lugar recurrente, esta información te será conveniente para saber de qué forma deberás actuar y saber si se puede prescindir, o no, de la ayuda de un profesional.
Entonces, antes de acudir a buscar ayuda, es importante saber si no podemos encontrar una solución rápida al problema, mantener la calma cuando nos encontramos en esta situación es de vital importancia y, como primera instancia, procurar encontrar una entrada alterna a la que se usa a diario será el primer paso a realizar.
Una segunda entrada a la vivienda o habitación en donde se encuentre atascada la llave en la cerradura podría facilitar en buen grado la solución al retiro de dicha llave. No obstante, si no existe una segunda entrada, se deberá buscar opciones factibles a aplicar en la llave atascada dentro.
Entonces, el segundo paso a realizar será verificar si la cerradura con la llave dentro posee algún mecanismo de emergencia en estos casos como por ejemplo, cilindros friccionados (que permite usar una llave desde afuera aún cuando ya hay una llave adentro de la cerradura), ya que permitiría el uso de una llave maestra o de una copia de la llave.
De no poseer este mecanismo de emergencia incorporado en la cerradura, supondría intentar otro método que podría ser útil y eficiente para retirar la llave; la aplicación de una fuerza moderada para introducir una llave en la cerradura para lograr retirar la que está adentro. ¿Cuál es la forma efectiva de lograrlo?
Con la llave maestra, una llave de repuesto o una copia, se introduce en la cerradura con la llave dentro y con un martillo (o con algún utensilio que pueda dar impulso y fuerza a la llave) se golpea suavemente la llave para introducirla en la cerradura y provocar que la que está dentro se caiga y permita su correcto funcionamiento al abrirla.
¿No funcionó esta primera opción? Existe otro método que puede ser de gran ayuda pero que requerirá de más atención, agilidad y conocimiento.
Es imprescindible mencionar que este método dependerá mucho del tipo de cerradura que se posee y es que si la cerradura es de alta seguridad, o con un mecanismo más complicado, como una anti bumping (conocido método por abrir cerraduras sin forzarlas), anti taladros o anti tarjetas, el método que se usará debe de ser diferente.
Entonces, es cierto que existen diversos métodos que pueden utilizarse para la apertura correcta de una cerradura con la llave dentro, sin embargo, es importante resaltar que algunos de estos métodos o herramientas pueden dañar irreparablemente la cerradura lo que provocaría el cambio de esta.
Una de esas herramientas es el uso de un taladro y es que, aunque perjudique la cerradura, cuando la llave ya ha sido girada y esta se ha roto dentro, el único desenlace que posee esa situación es el cambio inmediato de la cerradura. Por ello, suele ser una solución práctica, fácil y rápida.
Antes de poder utilizar el taladro para abrir la cerradura con la llave dentro es necesario agregar que se debe de tener una prevención en cualquiera de los casos en que se utilizará una máquina, es decir, procurar el uso de guantes, botas de seguridad y lentes de protección para evitar cualquier accidente.
¿De qué forma se usará esta herramienta? Se procederá a elegir aquella broca que sea más larga y grande (no ancha) que el cilindro para que sea más fácil que el taladro atraviese la cerradura y llegue hasta el otro lado de esta. Luego de haber elegido la broca adecuada esta se le colocará al taladro.
Se procede a engrasar la cerradura al igual que la broca, y se hará repetidas veces hasta terminar el trabajo, con el fin de evitar que estos se calienten y se vuelva complicado culminar exitosamente el proceso.
Una vez engrasado, se pondrá en marcha la máquina y se comenzará a taladrar la cerradura; de este modo, se irá demoliendo la parte interna de la cerradura con la llave y esta se irá rasgando con el movimiento de la cerradura. Al llegar al otro lado de la cerradura, se hace uso de un destornillador para darle un giro a la cerradura y abrirla.
¿Se pueden aplicar otros métodos?
Cuando no existen los medios para intentar usar el taladro para abrir la cerradura, siempre hay una alternativa que puede ser utilizada como último recurso; un ariete es una herramienta que ayuda a derribar efectivamente cualquier puerta. El único inconveniente es que la destroza al igual que el marco de la puerta.
Esta alternativa sólo debería ser usada como última opción, por ejemplo: cuando la entrada al lugar es muy urgente y debe ser inmediata, o cuando el profesional no puede dar una respuesta o solución al problema. Por lo que es de gran importancia poder contactar primero con un profesional.
¿Y cómo sabemos que es necesario llamar a un profesional? Cuando la cerradura con la llave ya se ha girado antes de ser cerrada, esto imposibilitaba cualquier esfuerzo que se haga desde el otro lado de la puerta para intentar abrir la cerradura, o lograr sacar la llave.
Otra situación que requiere la llamada rápida a un cerrajero es que se sepa que la cerradura con la llave esté rota o atascada dentro, debido a que esto ameritaría un retiro adecuado y eficiente de la cerradura para poder entrar nuevamente al hogar; e incluso, puede implicar el retiro de la puerta para lograr desbloquear la cerradura.
Si se sabe que no se ha llegado a estas situaciones que ameritan la obligatoria asistencia y apoyo de un cerrajero, se puede contar con la opción de aplicar métodos que serán útiles para el retiro de la llave o apertura de la cerradura de forma exitosa y sin riesgos de empeorar la situación, dañar la cerradura o el mecanismo de cierre.
