Cómo abrir una cerradura rota
¿Cómo abrir una cerradura rota?
Saldrás de casa, tienes una cita importante, ya estás listo para salir, metes la llave en la cerradura y ¡Pum! La cerradura no abre, la llave solo da vueltas tu cerradura está rota y ahora estás encerrado, ¿Que puedes hacer?
La cerradura rota es un mal poco común, estos objetos están hechos para durar una gran cantidad de tiempo estimado en años, pero si tu cerradura no ha tenido los cuidados necesarios es muy fácil que de un día para otro amanezca rota.
¿Qué puede romper una cerradura?
Las cerraduras a pesar del estándar en que sean fabricadas, son hechas con un objetivo claro, mantener cerrada la puerta, la caja, la vitrina o infinidad de elementos que ameritan una cerradura, pero estas no tienen un tiempo de vida infinito, estos factores podrían hacerte llegar a tener una cerradura rota:
- Falta de mantenimiento
El mantenimiento en las cerraduras es necesario, obligatorio, la durabilidad no solo va de la mano con la dureza de sus materiales, estos deben ser limpiados, cuidados.
Date un tiempo de limpiar tu cerradura, ese tiempo es necesario, limpia la corrosión, colócale aceite lubricante internamente o polvo de grafito, estos ayudan a que la fricción entre los metales de las llaves y los componentes de la cerradura no se desgasten rápido.
- Maltrato y uso descuidado
El mal uso de una cerradura es bastante común, podemos llegar a maltratar nuestras cerraduras y no lo sabemos, no tratar las cerraduras con delicadeza o dejar las llaves dentro de la cerradura e intentar abrir desde el otro lado son una de los actos que con el tiempo pueden dañar la cerradura sin darnos cuenta.
- Intentos de robo o rotura intencional:
Una cerradura rota puede ser ocasionada intencionalmente por alguna persona, un intento de robo puede ser la causa, algún ladrón intenta ingresar a tu hogar dañando tu cerradura.
Este es uno de los factores que debes tener en cuenta para la seguridad del hogar, recuerda tener una cerradura de buena calidad en materiales y certificada en contra de robos y hurtos. Abrir una cerradura rota no es tarea fácil.
- Antigüedad:
Hay que ser realistas, las cerraduras no son para siempre, en algún momento cumplen su vida útil, y utilizarlas más allá del tiempo estimado agranda las posibilidades de sufrir un daño y luego verse en necesidad buscar cómo abrir una cerradura rota.
Cambia tus cerraduras, mantén una plena seguridad.
¿Se puede abrir una cerradura rota?
La respuesta es sí, se puede abrir una cerradura rota, en este caso debes tener en cuenta cuál puede ser la falla y como resolver este problema, los instrumentos y los métodos a utilizar son variados.
Los métodos utilizados pueden funcionar para distintos problemas con cerraduras rotas, entre ellos están cerraduras que la llave no gira y cerraduras las cuales las llaves dan vueltas sin cesar más no abre.
Si es el caso que consideras que tu cerradura está rota porque entras la llave y al intentar girar, no gira, entonces debes considerar añadir lubricación con aceites especiales para cerradura en la abertura donde ingresamos la llave con normalidad.
Lubricar la zona hará que la cerradura recupere movilidad. En caso de que la lubricación no haya funcionado, en una ferretería puedes conseguir spray de polvo de grafito, y así de esta manera hacer siempre el mantenimiento que sea necesario.
Si bien es el caso que la cerradura no para de girar pero aún sigues dentro o fuera de tu hogar ¡Es necesario buscar una solución! Es posible que tu cerradura se haya dañado por completo y necesites hacer el cambio por otra.
Método 1: Retirado de bisagras
Este es un método extremo, ruidoso y molesto, consiste en retirar las bisagras de la puerta directamente, esto se realiza con martillo, cincel y una palanca.
Primeramente se debe retirar el tornillo de seguridad, este se va retirando hacia arriba con el cincel y martillo, dando golpes ligeros que lo irán sacando de la bisagra, este paso debe repetirse hasta lograr sacar el tornillo. Esto debe repetirse hasta sacar todos los tornillos de todas las bisagras.
Luego de retirados los tornillos, con la palanca debes tirar la puerta hacia abajo, este paso debe hacerse con cuidado para evitar dañar la puerta y que te hagas daño a ti mismo.
Luego de tirada la puerta ya la puedes sacar del marco y la cerradura del cerradero, este proceso si se realiza correctamente no hará ningún daño ni a la puerta ni a la cerradura. ¡Y lo más importante! Para no hacerte daño, debes tener la vestimenta de seguridad necesaria.
Debes utilizar botas, guantes y lentes de protección, la seguridad es primero.
Método 2: El ariete
El ariete es uno de los métodos utilizados por las fuerzas de seguridad alrededor del mundo para solventar emergencias, y de esta manera es uno de los más extremos ya que comprometen no sólo la cerradura sino el elemento a su alrededor de suma importancia como lo es la puerta.
Debes tener conocimiento que para hacer uso de este método hay que tener en los planes un nuevo kit de cerradura y una puerta nueva por la que debas suplantar luego.
El ariete es un instrumento que necesita de gran fuerza, se golpea constantemente la puerta a la altura donde se encuentra la cerradura durante unos minutos hasta dar con que la puerta empiece a desprenderse, una vez que existe espacio entre la puerta y el marco, se golpea en la parte de arriba y en la parte de abajo de la puerta.
El cuidado de las cerraduras es de suma importancia para evitar encontrarnos en nuestro día con una cerradura rota, por eso es indispensable hacer el mantenimiento necesario.
El usar fuerza desmedida al abrir daña los componentes internos y la llave, es recomendable usar con delicadeza estos elementos que son de suma importancia. Del mismo modo, empujar la puerta al cerrar daña directamente el resbalón, el cerradero y la propia puerta.
Introducir objetos ajenos al uso normal de una cerradura por la abertura como lápices, bolígrafos, objetos punzantes o meter llaves incorrectas dañan los pistones internos del bombín, solo introduce su llave original cuando sea necesario.
Si se empieza a notar que nuestra cerradura comienza a fallar, se debe buscar una solución a tiempo. A menos que tu problema sea que tu cerradura se dañó ya sabes cómo abrir una cerradura rota.