Cómo Abrir Una Cerradura Si Perdí La Llave

Manual Cerrajeria Cerrajero Libro
Manual Cerrajeria Cerrajero Libro

Cómo Abrir Una Cerradura Si Perdí La Llave

Para todas las personas es muy importante la seguridad, es por ello que si perdimos la llave de la cerradura puede ser algo muy preocupante y más si no se tiene una llave de repuesto. Por este motivo, la mayoría de los cerrajeros recomiendan tener la llave de repuesto en un lugar que siempre sea accesible.

Las cerraduras sin llave suelen ser un grave problema para el acceso a la casa, carro u objetos guardados que se tengan en ese lugar. Por ello, cuando las cerraduras presentan fallas lo primero es tener que repararla, en su defecto tener que hacer un cambio completo del sistema y colocar una de completa confianza.

Inconvenientes De Una Cerradura Sin Llave

Cuando las puertas se traban las cerraduras y se pierden las llaves, lo primero que se nos pasa por la cabeza ¿Cómo abrir la cerradura ahora?, por lo general las cerraduras suelen tener un mecanismo de seguridad que puede ayudarnos a que esta labor sea o no más fácil de abrir.

Sin embargo, el tiempo que pasamos en resolver este problema igual nos ocasiona inconvenientes. Las razones por la una cerradura se suele trabar son muchas, y si no se tiene una llave, el problema crece aún más. Aquí te mostraremos algunas razones del porque se traban y cómo solventarlos.

Los problemas por lo que las cerraduras se traban suelen ser: por desgaste, oxidación. Falta de lubricación en todo el mecanismo, una llave rota en el cerrojo e incluso la pérdida de la llave original y tener una mala copia de la misma.

Sin importar el motivo del porque no puedes abrir la puerta, debes saber que siempre hay una solución a estos problemas, y el más normal de todos es haber perdido la llave y no tener la de repuesto cerca.

Abrir una cerradura sin llave 

Ahora, lo primero a saber es el no tener llave para abrir la cerradura, es porque la misma está rota y dentro de la cerradura o porque se perdió. Si este es el caso que la llave está rota dentro de la cerradura hay algunos pasos a realizar antes de poder abrirla, que son:

  • Lo primero, es buscar sacar la llave rota. Para hacerlo, la mejor opción es con un alambre fino y recto o un pasador de cabello.
  • Al tener el objeto, se debe introducir por la cerradura para poder empujar un poco la llave, aunque sea unos centímetros para que no siga bloqueando el cilindro principal.
  • Al sacar con una pinza la llave rota, solo basta abrir la cerradura. Para abrir una cerradura sin llave, hay que buscar dos alambres más para poder hacer una ganzúa y una palanca.
  • Cuando se logre hacer la palanca, la misma se introduce en la parte baja de la cerradura con una presión leve dándole vuelta y la ganzúa en la parte de arriba para poder empujar cada cilindro y poder abrir esa cerradura.

Por otro lado, si se observa que entre la cerradura y el marco hay un espacio donde puede entrar una tarjeta o carnet, se puede utilizar otro método para abrirla, y solo se necesita un poco de paciencia para poder lograrlo.

Una vez se obtenga el carnet se introduce por la ranura hasta llegar al pestillo y se trata de que este retroceda para que la misma ceda y se abra sin tanto esfuerzo, también se puede intentar con una radiografía e incluso con el platico de una botella, donde solo se corta para poder usarlo de la misma forma ya descrita.

  • Bisagra 

Si por casualidad tienes la cerradura cerrará y estas sin llave, tu solución puede ser quitar las bisagras de la puerta o reja. Si observas que la puerta tienen las bisagras por fuera y es de bisagras sencillas, solo necesitaras de un destornillador para poder quitar los tornillos que poseen cada bisagra.

La bisagra de manija de puerta, es una herramienta, que te facilitará el proceso, para quitar una bisagra, si la puerta se encuentra cerrada. El proceso o técnica consiste en empujar, a través del espacio, que se utiliza como ventilación, ubicado entre el piso y la parte baja de la puerta.

Se realiza presión en la manija, a fin de hacer tracción  al cable, debe tener en cuenta que, el espacio necesario para maniobrar. Es de 4.5 mm desde el piso hasta el borde inferior de la puerta. Esto permitirá poder maniobrar con el cable que se introduce por esa ranura.

C:\Users\Public\Pictures\Sample Pictures\tuerklinkenangel-aus-stahl.jpg

Una vez abras dicha puerta puedes volver a colocarla en su sitio ajustando los tornillos nuevamente. 

Por otro lado, hay bisagras que quitando los pernos basta para poder abrir la puerta en ese caso solo se necesita darle golpes certeros hasta sacarlos y luego se revierte el proceso. Con este método es menos invasivo y probablemente con ayuda de un cerrajero sería más efectivo.

  • La palanca

Por otro lado, cuando se trata de una emergencia, como el tener un niño o una mascota al otro lado de la puerta o reja, lo que se debe validar primero es la forma de la puerta y si se tiene o no con seguro.

Juego de palancas para manilla (incluyes Art.-Nro. 3375 + 3376)

La palanca de manija. Es una herramienta, que fue elaborada, para facilitar el proceso de abrir cerraduras. Están diseñadas con la finalidad de empujar la manija, por el otro lado de la puerta, haciendo presión hacia abajo.

Como se puede observar en la imagen, posee un mango que facilita el manejo de la palanca y poder resolver un problema complejo de forma fácil.

En la actualidad hay muchas cerraduras nuevas que tienen un sistema de seguridad, que nos permiten poder abrir la cerradura sin llave, ya que la pérdida de la misma suele ser más común de lo que se cree y para evitar daños tan agresivos en las cerraduras y los cambios constantes, se le diseñaron este sistema.

Para saber si tu cerradura tienen el sistema de emergencia, solo se debe validar que cerda del cerrojo o pomo, haya un agujero pequeño donde pueda entrar una llave hexagonal, que se consiguen en algunas ferretería, estas tienen forma de L y son de diversos tamaños que al introducirlas en dicho agujero suelen desbloquear la cerradura.

Si estos métodos no funcionan en tu caso, lo mejor que se puede hacer es llamar a un cerrajero de confianza que pueda ayudarlo abrir una cerradura sin llave sin ser tan invasivos.