Tabla de contenidos
- 1 ¿Cómo abrir una cerradura trabex?
- 2 Los sistemas de cerraduras trabex, se popularizaron en los últimos tiempos
- 3 Las llaves para cerraduras trabex también vieron un cambio en su diseño
- 4 Los cerrajeros suelen disponer de ganzúas especiales para cerraduras trabex
- 5 Los ganchos para cabello y clip, son útiles para abrir una cerradura trabex
- 6 Un destornillador puede ayudar con la tarea de abrir una cerradura trabex
¿Cómo abrir una cerradura trabex?
Las cerraduras trabex son un tipo de cerradura que funcionan con un sistema de doble paleta, siendo su sistema interno diferente a las acostumbradas cerraduras con cilindro europeo.
Se caracterizan por tener un diseño en el que su sistema está contenido en un bloque completo y se puede distinguir mediante la observación del ojo de su cerradura. Las llaves para cerraduras trabex, tienen también una forma diferente a las usualmente vistas, las cuál las hace fáciles de distinguir entre otras. imagen
Los sistemas de cerraduras trabex, se popularizaron en los últimos tiempos
Este tipo de cerraduras de doble paleta, fueron creadas con el objetivo de ser más seguras que las cerraduras tambor o las cerraduras cisa, pues en las cerraduras trabex se incluían una serie de elementos, para mejorar las fallas que pudieran tener algunos de estos modelos.
Entre estos elementos que se mejoraron, se encuentran elementos como su composición de bloque completo. Las cerraduras trabex constan de un solo bloque en donde se encuentra todo su sistema interno, debido a que, con esto, se vuelve imposible forzar una de estas con un taladro.
Si quisiéramos usar este método, tendríamos que romper por completo el sistema, lo cual sería imposible. Esto es a su vez una ventaja y una desventaja, pues, a pesar de que se aumenta su seguridad, en el caso de que nos veamos en la necesidad de abrir una de estas cerraduras trabex sin una llave, debemos descartar este método.
Esto no implica que la tarea se convierta en algo imposible, sino que se deben buscar nuevos métodos y herramientas para lograrlo; las cerraduras trabex, no están exentas de formas en las que pueden ser abiertas en caso de no tener una llave.
Las llaves para cerraduras trabex también vieron un cambio en su diseño
Un problema usual que las personas encuentran a la hora de utilizar cerraduras, es el de la aparente fragilidad en sus llaves. Las llaves para cerraduras europeas suelen romperse dentro del sistema de cilindro interno, pero en el caso de las cerraduras trabex, las mismas son mucho más resistentes, por lo que este no suele ser un problema.
El diseño en las llaves para cerraduras trabex, está precisamente pensado para que no sea sencillo que sufran daños. Sin embargo, el sistema interno de la cerradura, suele requerir mantenimiento constante, ya que tiende a dañarse y desgastarse, por tanto, si se posee una de estas cerraduras, es necesario que se le dé mantenimiento constante.
Los cerrajeros suelen disponer de ganzúas especiales para cerraduras trabex
En las tiendas especializadas en cerrajería, suelen existir herramientas, específicamente hechas con el fin de abrir cerraduras trabex de doble paleta, sin embargo, muchas veces, es necesario que la persona tenga un permiso para adquirir las mismas, además que este tipo de herramientas suelen tener altos costos.
Es por esto que con el uso de objetos de los que las personas disponen fácilmente, se puede llevar a cabo la tarea de abrir una cerradura trabex de la que no se tenga una llave.
Uno de estos objetos que pueden ser usados para abrir una de estas cerraduras trabex pueden ser los clips o ganchos para cabello, algún tipo de material que sea resistente y pueda ser insertado por el ojo de la cerradura trabex.
Estos deben doblarse en forma que entren por el ojo de la cerradura, para luego proceder a insertarlas por esta, de este modo, si es necesario con la ayuda de alguna pinza para que el trabajo sea más fácil, hasta que el mismo se encuentre con el sistema interno de la cerradura trabex.
Una vez que esto pasa, se debe proceder a girar el mismo, en el sentido hacia el que se giraría la llave y, de tener éxito, el sistema interno se desbloqueara y el pestillo que mantiene la cerradura trabex cerrada, se abriría.
Los ganchos para cabello y clip, son útiles para abrir una cerradura trabex
Un método con el cual se puede probar para abrir una cerradura trabex, es con el uso de otra llave para este tipo de cerraduras. Como ya se mencionó, la forma que estas tienen es muy particular y diferente a otro tipo de llaves de cilindro europeo.
Es por esto que una buena manera de abrir una cerradura trabex, es con la ayuda de otra llave de este tipo, que no esté siendo utilizada. Con la ayuda de una lija, se intentan aplanar todo lo posible sus bordes dentados, para evitar que esta se trabe dentro de la cerradura.
Una vez que los bordes de dicha llave se encuentren lo más lisos posibles, se procede a insertar como se haría con cualquier llave. Con este método se estaría fabricando manualmente una especie de llave maestra para cerradura trabex, que es de por sí, una de las herramientas, que utilizaría un profesional de la cerrajería.
Un destornillador puede ayudar con la tarea de abrir una cerradura trabex
Los destornilladores de punta de pala, son muy útiles a la hora de abrir una cerradura trabex, pues con su forma plana, pueden ser insertados en el ojo de las mismas, además de que se disminuye el riesgo de que el mismo se trabe dentro de esta. El procedimiento se lleva a cabo igual que con los métodos anteriormente mencionados.
En este caso, los destornilladores suelen ser de material bastante resistente, por lo que en caso de que el mismo no gire tan fácilmente, se le pueden dar pequeños golpes con la ayuda de un martillo, para lograr abrir la cerradura
A pesar de sus amplias ventajas por sobre otros sistemas de cerraduras, las cerraduras trabex, debido a su complejo sistema interno, tienden a presentar fallas cuando no tienen el correcto mantenimiento.
Para evitar tener la necesidad de forzar una de estas, es importante siempre mantener el suficiente cuidado con las mismas. También es recomendable tener una copia de las llaves para cada cerradura trabex, para que en caso de que las mismas se extravíen, no sea necesario recurrir a estos métodos.