Cómo abrir una chapa Phillips sin llave

Rate this post

En nuestro artículo de hoy, compartiremos cómo abrir una chapa Phillips de manera fácil y rápida. En primer lugar, es importante mencionar que una chapa Phillips es un tipo de cerradura que se utiliza comúnmente en puertas de casas y oficinas.

como abrir una chapa phillips sin llave
ejemplo cerradura chapa Phillips

A menudo, estas cerraduras se consideran seguras y difíciles de abrir, pero con los conocimientos adecuados, es posible hacerlo sin mucho esfuerzo.

✅ Cómo abrir una puerta si la llave no gira

✍ Cómo abrir una chapa Phillips, tutorial paso a paso

Antes de comenzar, necesitará una herramienta llamada destornillador Phillips. Es importante que el destornillador se adapte perfectamente a la cabeza de la chapa Phillips, ya que cualquier espacio entre el destornillador y la cabeza de la cerradura dificultará su apertura.

Juego destornillador Phillips 110mm 13PCS, con 12 puntas

Ver en Amazon
  • Mejor precio

Paso 1: Insertar el destornillador Phillips en la cerradura

El primer paso para abrir una chapa Phillips es insertar el destornillador en la cerradura. Una vez que haya encontrado el destornillador adecuado, coloque la cabeza en la cerradura y asegúrese de que se ajuste perfectamente.

Paso 2: Girar el destornillador

Después de haber insertado el destornillador, gírelo lentamente en sentido contrario a las agujas del reloj. A medida que gira, debería escuchar un ligero clic. Este sonido indica que la cerradura se ha desbloqueado.

✅ Partes de una cerradura por dentro

Paso 3: Abrir la puerta

Una vez que haya escuchado el clic, la cerradura debería estar desbloqueada y lista para abrirse. Simplemente gire el pomo de la puerta o tire de la manilla, según el tipo de cerradura que tenga.

Es importante tener en cuenta que este método solo funciona en cerraduras Phillips estándar. Si su cerradura tiene algún tipo de seguridad adicional, como una cerradura de combinación, este método puede no funcionar.

Otros Métodos para abrir una chapa Phillips

La seguridad siempre es primero y las chapas se encargan de velar por nuestra integridad física y también de preservar nuestros objetos de valor. Por esta razón, es normal que tengamos una en cada área a custodiar, cómo habitación y depósito. Aunque la más importante en cuanto a seguridad, es la chapa de puerta principal.

Es por ello que la perdida de la llave o que la chapa se trabe nos puede generar momentos de desesperación e intranquilidad. Motivo por el que hemos decidido preparar este artículo en el que te traemos algunas recomendaciones de cómo abrir una chapa Phillips.

Phillips es una empresa dedicada a la fabricación de sistemas de seguridad como cerrojos y chapas. Es una de las más populares, por eso no debes extrañarte si tienes en casa al menos una chapa de esta marca.

✅ Destrabar una cerradura con una vuelta de llave

Los métodos para abrir chapas Phillips no son distintos al resto, siempre que sepamos qué tipo de cerradura es y cuál es el problema que impide que abra. Por ejemplo, uno de los principales motivos por los que no podemos abrir una cerradura es porque extraviamos la llave. También puede ser porque se rompió la manija o porque simplemente tiene fallas en el mecanismo interno.

En este caso, tenemos que buscar métodos alternativos para abrir la chapa. A continuación te mostramos algunos:

Lubricar la chapa

Esta es una técnica que se aplica cuando introducimos la llave pero la cerradura se queda trabada o la misma llave se traba. De manera que no muestra intención alguna de girar.

Ver en Amazon

Para comenzar necesitamos tener a la mano un lubricante. Lo ideal es tener uno para chapas, como polvo de grafito, pero si no es tu caso y necesitas abrir, puedes usar un lubricante multiusos; el problema con estos es que luego de destrabar la chapa necesitarás limpiar su mecanismo interno.

Lo que hace el lubricante, en este caso el polvo de grafito, es hidratar el mecanismo interno de la chapa, lo que ayuda a que el sistema completo funcione de manera correcta al permitir que sus piezas puedan moverse de forma normal y sin roces indebidos.

  • Lo siguiente es introducir el pico del frasco contenedor del polvo de grafito por el orificio de la cerradura. Agregando tanto lubricante como sea necesario para que todo el mecanismo interno se hidrate.
  • Una vez hecho esto, introduciremos la llave por el ojo de la chapa y giraremos para que la chapa abra normalmente.

Si no contamos con polvo de grafito porque no lo hemos conseguido, no tenemos el dinero o simplemente queremos ahorrarnos la molestia de buscarlo, podemos hacernos nuestro propio polvo de grafito.

Para ello necesitamos un lápiz de grafito y un cuchillo.

  • Debemos abrir el lápiz, colocándolo verticalmente sobre alguna superficie lisa, pasamos el cuchillo sobre este cortándolo a la mitad o como desee. La idea es proporcionarle un corte que deje libre el grafito interno.
  • Desechamos la madera y retiramos el grafito. Para obtener el polvo, raspamos el grafito con el filo del cuchillo la finalidad es pasar el cuchillo sobre el grafito, sin aplicar mucha fuerza en este paso para no romperlo. También podemos triturar el grafito con un mortero hasta crear un polvo fino.
locksmith 1947387 1280
Cómo abrir una chapa Phillips sin llave 4

Una vez tengamos el polvo, lo colocamos en algún envase que pueda facilitarnos echarlo dentro del ojo de la chapa, por ejemplo; un recipiente con punta de gotero.

Verificar nivel de la puerta

Una razón por la que las chapas no funcionan de manera correcta es porque la puerta se encuentra desnivelada. La forma de verificar esto es por el interior de la habitación. Así que si no puedes abrir desde adentro, haz lo siguiente:

  • Consigue un martillo para golpear los pernos de las  bisagras.
  • Si tienes la chapa a mano derecha, en el lado opuesto, es decir; hacia la mano izquierda, encontramos las bisagras. Estas con tanto uso suelen dejar salir sus pernos. Si encuentras los pernos salidos, los golpeas con el martillo para ponerlos en su lugar.
  • Se debe iniciar ajustando desde la bisagra más alta a la más baja, sin aplicar mucha fuerza para no dañarlas.

Usando ganzúa eléctrica

El uso de la ganzúa ha pasado a un nuevo nivel gracias a la tecnología. Quizás la utilización de ganzúa manual quedará en el pasado dentro de poco tiempo, puesto que ahora contamos con ganzúas impulsadas por un motor eléctrico que cuenta con una batería que puede ser cargada.

En cuanto a la ejecución, su implementación es sencilla:

  • Debemos insertar la llave de tensión en el ojo de la chapa haciendo presión hacia donde abre.
  • Luego, debemos insertar la ganzúa eléctrica. La encendemos y ella hará movimientos rotatorios. Dichos movimientos golpearán los pines del sistema interno, poniéndolos a nivel para dejar abrir la chapa.

Loboo Idea KLOM Kit de Herramienta de selección de Cerradura eléctrica con Cerradura inalámbrica

Ver en Amazon

Con taladro

Este método puede ser aplicado para cualquier tipo de chapa, tomando en cuenta que no podremos volver a utilizar la chapa ya que dañaremos su mecanismo interno.

En algunos de los casos, taladrar el centro del cilindro de la chapa será suficiente para abrirla. En otros casos, debemos hacerlo por encima del cilindro de la chapa o debajo de él, dependiendo del lugar donde se encuentre el pestillo. Es importante recordar que el pestillo es la pieza metálica que sale y entra de la puerta una vez que está abierta o cerrada.

  • Usaremos una broca punta de carburo que nos proporciona la dureza y la penetración suficiente para realizar este trabajo.
  • Habiendo ubicado el sitio donde vamos a perforar, insertamos el taladro hasta donde nos dé la broca.
  • Ya con el agujero en la chapa, nos queda hacer que gire el cilindro. Cosa que podemos lograr con un destornillador, introduciéndolo por el agujero realizado en la chapa y girándolo como si fuera la llave.

Sea cual sea el método que elijamos, debemos estar decididos y bien informados sobre su aplicación, de manera que el resultado sea el esperado. Es cierto que muchas de las técnicas son sencillas, pero todo se resume a la actitud que tomemos frente al problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *