Cómo abrir una puerta con cerradura antigua

Cómo abrir una puerta con cerradura antigua

Entendemos que hoy en día los modelos y diseños de puertas son más sencillos que los de la antigüedad y al momento de abrirlas se logra hacer sin mucha complejidad; girar una perilla, un pomo o maniobrar un cilindro.

No obstante, aunque los mecanismos son sofisticados siempre van a depender de una llave. Así que si por mala suerte se nos cierran, buscamos técnicas comunes para abrirlas. Pero, ¿qué sucede si la puerta, aunque moderna, tiene una cerradura antigua? ¿Cómo abrir una puerta con cerradura antigua? ¿Qué técnica nos ayudaría?

Lo que debemos considerar

Hay que tomar en cuenta que en otras épocas, las puertas no necesariamente debían tener alto grado de hermetismo, su función no era estrictamente de seguridad como lo es hoy en día. Aunque de igual manera solían tener sus elementos para cerrar.

Ahora muchos pensarán que utilizar como medio de seguridad una cerradura antigua es sinónimo de poca seguridad, pues es necesario aclarar que no es así, muchas cerraduras antiguas tienen una sólida base de seguridad, que pudieran garantizar un buen resguardo y muchos las conservan porque tienen un valor sentimental o histórico.

En nuestros días la seguridad es el factor principal en el uso de una puerta, por eso acudimos a cerrar con seguro o llave cuando salimos de nuestro hogar, del cuarto o cuando volvemos del jardín de la casa. Pero si alguna de esas puertas tiene cerradura antigua, debemos saber qué y cómo utilizar en cuanto a estrategias se trate.

¡Complicado pero no difícil! Aquí te daremos algunos tips que pudieran ayudarte si te encuentras frente a una puerta con cerradura antigua que no puedes abrir:

Usa una llave similar

Esto puede funcionar dependiendo de qué tan antigua es la cerradura o qué tan sencillo sea su mecanismo. Así que si se trata de un modelo muy antiguo y no quieres romper la cerradura al forzarla está es tu mejor opción.

Por lo general, estas puertas con cerraduras y diseños antiguos suelen existir en zonas con alto peso histórico, o en nuestros hogares cuando queremos dar un estilo vintage o cuando queremos preservar su valor histórico, si se trata de casas antiguas. 

Así que debes aprovechar la facilidad de esta condición para conseguir una llave de estilo similar. Quizás haya alguien con alguna llave idéntica o al menos parecida que podría funcionar; puede ser algún vecino, o una abuelita en alguno de sus cajones, aunque por seguridad podrías consultar en una tienda de antigüedades. En este tipo de lugares generalmente tienen llaves para cerraduras antiguas.

Claro que si la cerradura no es tan antigua, sino que te refieres a ella como antigua porque tiene mucho tiempo instalada, tendrás que optar entonces por alguno de los siguientes métodos para abrir puertas con cerraduras antiguas sin llaves.

Técnica ganzúa

Seguramente ya has escuchado o leído sobre esta técnica, pero si no la conoces, las ganzúas son unas herramientas manuales, y más recientemente eléctricas, que se utilizan para manipular los elementos mecánicos internos de una cerradura, con el fin de lograr su apertura sin el uso de la llave.

Básicamente son un conjunto de palanquitas con ganchos en sus extremidades, que permiten un engranaje con los pistones que se encuentran dentro del cilindro de las cerraduras, liberándolos uno a uno hasta lograr abrirla.

Se pueden conseguir en tiendas especializadas, sin embargo su uso y venta se ha regulado en diferentes países del mundo, por lo que a veces se exige una credencial para poder adquirirlas. Claro que siempre puedes consultar a un vecino o amigo, tal vez corras con la suerte de conocer a alguien que tenga un Kitts de estas.

En cuanto a la ejecución, el uso de las ganzúas requiere de mucho cuidado y precisión, el tacto y la paciencia son fundamentales pero no está demás la experiencia con ellas. Por eso te recomendamos practicar previamente con otra cerradura. 

Adicionalmente, es necesario advertirte que su mal uso pudiera dañar la cerradura, así que debes tener cuidado, pues si la idea no es malograrla ni romperla, hay que ser cuidadoso.

  • Ahora bien, al tener en nuestras manos el kitts de ganzúa, debemos visualizar cuál de ellas es la que pudiera ayudarnos en nuestro proceso, para ello debes fijarte en la figura de la punta y compararla con el interior del cilindro.
  • Estos kitts contienen una herramienta en forma de L o Z, llamadas tensores o llave de tensión que nos ayudará a hacer presión en el Interior.
  • Se introduce primero la llave de tensión haciendo presión en el fondo de la cerradura sin exagerar en la aplicación de la fuerza.
  • Posteriormente, se inserta la ganzúa por encima de la llave de presión. Con la ganzúa irás golpeando ligeramente la zona superior del agujero para sacar los pistones mientras vas introduciendo la ganzúa hacia el Interior.
  • Debes repetir ese movimiento hasta levantar cada uno de los pistones permitiendo liberar la cerradura.

Cabe resaltar que podrás distinguir cuando haya salido cada pistón, porque una vez que los levantes con la ganzúa y se alinea, emite un sonido comparable con un “clic”.

Llamar al cerrajero

Como último consejo, te recomendamos llamar a un cerrajero. Recordemos que todo trabajo depende de un especialista y quién mejor que ellos para hacerlo, de esta manera ahorraremos tiempo y tendremos la certeza de que todo acabará satisfactoriamente.

El trabajo de los cerrajeros profesionales requiere mucha dedicación, por lo que las personas deben comprender lo importante que es tener sus propiedades bien resguardas y cuidadas, lo que lleva a confiar este tipo de trabajo a personas calificadas.

Aunque hayamos avanzado en el tiempo, hay cosas de la antigüedad que poseen un gran valor, no solo cuando de dinero se trata, sino también desde la parte sentimental. Sin contar con lo elegante e interesante que pueden lucir los lugares con elementos antiguos como las puertas o cerraduras por ejemplo, ellas le dan un toque vintage a los espacios.

Así que, toma este último consejo como el primero y llama a un especialista. Te garantizará la vida de tu reliquia.

Comparte WWW.ManualCerrajero.COM