Cómo abrir una puerta con el resbalón atascado

5/5 - (1 voto)

En nuestra vida cotidiana, a veces nos encontramos con pequeños obstáculos que pueden volverse muy molestos.

Cómo abrir una puerta con el resbalón atascado

Uno de ellos es lidiar con una puerta con el resbalón atascado. Puede suceder en cualquier momento y arruinar tu día. ¿Cómo puedes lidiar con esto? No te preocupes, te tenemos cubierto.

🔓 Cómo abrir una puerta con el resbalón atascado

Comenzar con este problema puede parecer intimidante, pero con el enfoque y las herramientas correctas, podrás abrir esa puerta rebelde en poco tiempo.

Entendiendo el problema

La clave para resolver cualquier problema es comprenderlo completamente. En este caso, necesitamos entender qué es un resbalón de una puerta y cómo se atasca.

El resbalón es la parte de la cerradura que se mueve dentro y fuera de la puerta cuando giras la manija.

Cuando este se atasca, la puerta se niega a abrir.

Que es el resbalón de una puerta o cerradura
Que es el resbalón de una puerta o cerradura

Identificando las causas comunes

Una variedad de factores pueden llevar a que un resbalón se atasque. Podría ser un problema con la alineación de la puerta, la cerradura podría estar desgastada o el resbalón podría estar obstruido con suciedad o escombros. Identificar la causa exacta te ayudará a abordar el problema de manera más efectiva.

Revisando la alineación de la puerta

A veces, el problema podría ser tan simple como una puerta mal alineada. Si la puerta se ha hinchado debido a la humedad o si los bisagras se han soltado, podría estar atascando el resbalón.

Para comprobar esto, solo necesitas observar la puerta y las jambas. Si ves alguna irregularidad, sabes que tienes un problema de alineación.

Examinando el resbalón y la cerradura

Si la alineación de la puerta parece estar bien, el próximo paso es examinar la cerradura y el resbalón. Si la cerradura está desgastada, podría estar obstruyendo el movimiento del resbalón.

Del mismo modo, si hay suciedad o escombros en el resbalón, esto también podría estar causando el problema.

Utilizando herramientas simples

Para abrir una puerta con el resbalón atascado, necesitarás algunas herramientas simples. Estas podrían incluir un destornillador, una tarjeta de crédito o incluso un clip de papel.

Estas herramientas te permitirán manipular el resbalón y liberarlo.

Aplicando técnicas eficaces

Hay varias técnicas que puedes usar para abrir una puerta con el resbalón atascado. Estos incluyen el método de la tarjeta de crédito, el método del clip de papel o incluso simplemente golpear la puerta en el lugar correcto.

Cada una de estas técnicas requiere un enfoque diferente, pero todas tienen como objetivo liberar el resbalón para que la puerta pueda abrirse.

Precauciones a tener en cuenta

Al tratar de abrir una puerta con el resbalón atascado, es importante recordar no dañar la puerta o la cerradura.

No fuerces demasiado el resbalón y asegúrate de no usar ninguna herramienta que pueda dañar la puerta o la cerradura.

Mantenimiento regular de las puertas

La prevención es siempre la mejor cura. Un buen mantenimiento regular de las puertas y cerraduras puede evitar que te encuentres con una puerta con el resbalón atascado.

Asegúrate de limpiar y lubricar las cerraduras de forma regular y revisa las puertas para detectar signos de desgaste o daño.

Cuándo llamar a un profesional

A veces, a pesar de tus mejores esfuerzos, no podrás abrir la puerta. En estos casos, es mejor llamar a un cerrajero profesional.

Un buen cerrajero tiene las herramientas y la experiencia necesarias para abrir la puerta sin causar daños.

🔓 Cómo abrir una puerta con el resbalón atascado, detallado paso a paso

Un resbalón es una pieza que forma parte del mecanismo de una cerradura, de hecho, es una de las piezas más importantes de este sistema, ya que es el encargado de mantener la puerta cerrada o de darle libertad para que esta pueda abrir.

Cuando alguna de las piezas presente algún desperfecto o haya ocurrido alguna alteración en el sistema, sea por suciedad, daño o roce con alguna otra pieza, lo más común es que el mecanismo empiece a fallar.

Recordemos que el resbalón no es la única pieza en la cerradura, existen otras que forman parte de todo el sistema, pudiendo alguna de estas ser la causa para que el resbalón se atasque.

La pregunta que se genera es: ¿Cómo abrir una puerta con el resbalón atascado? La respuesta es que podemos intentar varias técnicas para abrir una puerta bajo esta condición, entre las opciones se encuentran: lubricar la cerradura, forzar el mecanismo o desarmar la cerradura, ¿quieres sabes cómo hacerlo? A continuación, podrás conocer un poco más sobre estas técnicas y cómo aplicarlas.

door handles 3652394 1280
Cómo abrir una puerta con el resbalón atascado 6

Lubricando el mecanismo

Existe una manera en la que se puede lubricar el mecanismo de una cerradura sin correr el riesgo de perjudicarla. Antes hay que aclarar que añadir aceite a una cerradura puede causar que se atasque cuando el aceite se seque, y las soluciones para ello son mucho más complicadas que actuar correctamente desde el principio.

Y, la manera de lubricar una cerradura es mediante la implementación de polvo de grafito, el cual se agrega dentro de la cerradura para recubrir toda la zona interior y ayudar a que el mecanismo se desatasque eliminando el roce que pueda existir entre las diferentes piezas que lo conforman. Así, con un buen funcionamiento, el resbalón se desatasca y podremos abrir la puerta.

Ahora, te daremos dos opciones con las que puedes obtener polvo de grafito:

  • La primera de ellas es comprándola en alguna tienda física o vía web.
  • Mientras que la segunda opción se trata de hace el polvo de grafito por nosotros mismos, usando un lápiz.
    • Para lograrlo tomamos un lápiz de grafito y abrimos completamente con un cuchillo, obteniendo el grafito que se encuentra dentro de la madera.
    • Posteriormente, colocamos el grafito en una bolsa, encima de un pedazo de papel para golpear sobre esta y volver polvo la pieza grafito. Es importante que no queden granos de grafito mezclados con el polvo, todas las partículas deben ser diminutas.

Una vez que tengamos el polvo de grafito, nos queda agregarlo dentro de la cerradura, lo cual podemos hacerlo con un gotero o un envase que cuente con una estructura similar. Pero si compraste el polvo, este viene en un recipiente ideal para aplicarlo, solo debes seguir las instrucciones del envase.

Con el polvo de grafito dentro de la cerradura, podemos girar el pomo o manija de la puerta o introducir la llave en la cerradura, en caso de que no cuente con pomo, para darnos cuenta de que el resbalón ya no está atascado y nos dejará abrir la puerta.

flea market 1882817 1280
Cómo abrir una puerta con el resbalón atascado 7

Forzando el mecanismo

Si no se ha logrado abrir la puerta con el método anterior, probaremos con forzar el mecanismo o en este caso el resbalón. Para realizarlo necesitamos un cuchillo, este debe tener un grosor adecuado para que pueda ser introducido en la ranura que se encuentra entre el marco y la puerta, ya que en este sitio es donde se encuentra el resbalón. Además, este cuchillo debe ser resistente a quebrase cuando se doble, pues se aplicará fuerza sobre él.

Es importante tomar en cuenta tres aspectos que pueden impedir el éxito de este método:

  • El primero de ellos es que debemos estar ubicados por la parte externa de la puerta. Debido a la forma del resbalón no podemos forzarlo si nos encontramos en la parte de adentro.
  • Como número dos, tenemos que la puerta no debe contar con pestaña de seguridad, esta impediría que introduzcamos el cuchillo y podamos llegar hasta el resbalón.
  • Por último, la puerta no puede estar cerrada con llave, ya que el seguro es una pieza diferente al resbalón y ajena a él. Así que el seguro no puede ser forzado con la implementación de un cuchillo.

Para proceder a forzar el resbalón con el cuchillo, ubicamos la posición del resbalón en la ranura que encontramos entre el marco de la puerta y la puerta.

  • En ese lugar introducimos el cuchillo inclinado hacia el marco.
  • Vamos ahora a empujar la puerta con la mano que tenemos libre para que nos proporcione un espacio un poco mayor en el lugar donde se inserta el resbalón.
  • Empezamos a hacer movimientos de arriba hacia abajo con el cuchillo mientras aplicamos presión para que este logre desplazar el resbalón de su posición inicial.
  • Cuando logremos realizar eso, el trabajo casi estará listo, solo nos queda empujar la puerta para poder abrirla.

Desarmando la cerradura

Si todavía no hemos podido resolver el problema con los dos métodos anteriores, nos queda desarmar la cerradura. El único impedimento que tenemos es que para hacerlo debemos encontrarnos por la parte de adentro de la puerta.

La herramienta que necesitaremos será un destornillador.

  • Entonces, nos acercamos a la puerta y verificamos qué tipo de destornillador será útil para desarmar la cerradura.
  • Cuando consigamos el destornillador, comenzamos con el procedimiento.

Es importante conocer con qué tipo de cerradura contamos. Por ejemplo, para poder desarmar una cerradura de pomo simple, debemos sacar primeramente el pomo con un botón que encontramos a un costado de él, para luego quitar una pieza que cubre los tornillos que nos permitirá desarmar la cerradura. Algunos conocen esta pieza como embellecedor.

Otro tipo de cerraduras tienen los tornillos a simple vista y no es necesario eliminar ninguna pieza para poder lograrlo.

Una vez que tengamos los tornillos fuera procedemos a sacar la cerradura. Las de pomo simple salen empujando el cilindro y nos queda la pieza que contiene el resbalón aún colocado en su sitio, podemos sacarlo empujándolo con la punta del cuchillo y dejará automáticamente la puerta abierta.

FAQ

¿Qué es un resbalón de una puerta?

Un resbalón de una puerta es la parte de la cerradura que se mueve hacia adentro y hacia afuera cuando giras la manija.

¿Cuáles son las causas comunes de un resbalón atascado?

Las causas comunes incluyen problemas de alineación de la puerta, cerraduras desgastadas y resbalones obstruidos con suciedad o escombros.

¿Qué herramientas necesito para abrir una puerta con el resbalón atascado?

Puedes usar un destornillador, una tarjeta de crédito, un clip de papel o cualquier herramienta similar para manipular el resbalón.

¿Cómo puedo prevenir que el resbalón se atasque?

El mantenimiento regular de las puertas y cerraduras puede ayudar a prevenir este problema. Esto incluye la limpieza y lubricación regular de las cerraduras y la revisión de las puertas para detectar signos de desgaste.

¿Cuándo debería llamar a un cerrajero?

Si no puedes abrir la puerta después de varios intentos, es mejor llamar a un cerrajero profesional.

Si no puedes abrir la puerta después de varios intentos, es mejor llamar a un cerrajero profesional.

Sí, es posible. Por eso es importante usar las técnicas y herramientas adecuadas y no forzar demasiado la cerradura.