CÓMO ARMAR UNA CERRADURA DE MANERA FÁCIL

Cómo armar una cerradura de manera fácil y rápida

No es que ocurra con frecuencia; pero sí suele pasar: desarmamos un artefacto y luego no sabemos cómo darle forma para echarlo a andar de nuevo.  

Coches, bicicletas, relojes, electrodomésticos; nada escapa de esta realidad. Ocurre que cuando pensamos que lo tenemos agarrado, caemos en cuenta de que nos sobra un par de tornillos o nos falta alguna pieza.

Cómo armar una cerradura es uno de estos aprietos en los que comúnmente nos vemos envueltos; todo por incurrir en la falta de previsión al momento de desarmarla. 

En estos casos puede pasar que desarmemos la cerradura y luego no sepamos cómo engranar sus componentes o que la desmontemos y después no podamos reinstalarla correctamente; es posible también que ocurran ambas cosas.

CERRAJERÍA.COM - ARMAR CERRADURA - MANUALCERRAJERO.COM
CERRAJERÍA.COM – ARMAR CERRADURA – MANUALCERRAJERO.COM

Una vez que hayamos desarmado la cerradura, sea de embutir o superficial, nos vamos a encontrar con piezas comunes a ambas que, aun cuando tienen diseños diferentes, cumplen el mismo papel en el funcionamiento de este implemento. 

¿Qué encontramos dentro de una cerradura de embutir?

Al desmontar y desarmar una cerradura de embutir, encontramos las siguientes partes:

  1. La chapa lateral (unida a la caja) con dos tornillos que la fijan al canto de la puerta
  2. La tapa de la caja, fijada con tres tornillos.
  3. La caja, dentro de la cual se encuentran:
  • Piezas inmóviles que actúan a manera de pivotes y sirven de apoyo a los resortes y a otras secciones de la cerradura.
  • La palanca de vinculación.
  • Dos pares de chapas de combinación con sus cuatro resortes.
  • El pestillo de doble pase, ubicado entre cada par de chapas de combinación.
  • La nuez y un resorte que la mantiene presionada.
  • El resbalón.

La enumeración expuesta pretende seguir el orden en que fue desarmada la cerradura. Siempre es conveniente, al hacer una labor de este tipo, hacer documentación de cada paso que demos.

Notas escritas, fotos, dibujos, notas de voz o un vídeo, son excelente recursos que nos permitirán rearmar el dispositivo sin inconvenientes.

Armando una cerradura de embutir

El armado de la cerradura es un proceso que lógicamente revierte lo que se ha hecho antes, es decir, desarmarla. Si hemos sido cautos y llevamos notas de los pasos que dimos, solo tenemos que actuar ahora a la inversa.

  1. Para armar nuestra cerradura de embutir comenzamos colocando en primer lugar la nuez y el resorte que la sostiene.
  2. Una vez fijada la nuez en su sitio, se sitúa el resbalón, teniendo cuidado de dejar el chanfle o curvatura orientado en el mismo sentido en el que cierra la puerta. Hacerlo al contrario impedirá que la puerta cierre al tirarla.
  3. Se coloca el primer par de combinaciones y sus respectivos resortes.
  4. Sobre este primer par de combinaciones se planta el pestillo de doble pase, asegurándonos de que quede encerrado en la caja de la cerradura.
  5. Se dispone sobre el pestillo de seguridad el par de chapas de combinación restante.
  6. Se acomoda la palanca de vinculación.
  7. Entre cada una de las piezas en muy recomendable aplicar polvo de grafito como lubricante; no es aconsejable aplicarles aceite y mucho menos, aceite de comer. 
MANUALCERRAJERO.COM - CERRAJERÍA.COM - ARMAR CERRADURA
MANUALCERRAJERO.COM – CERRAJERÍA.COM – ARMAR CERRADURA

La combinación suciedad-grasa, al secarse, puede trabar la cerradura después de cierto tiempo pues, por ejemplo, impide que al accionar la llave, las chapas de combinación deslicen con la libertad con la que deben hacerlo.

  1. Cuando todo está en su sitio, se reviste la cerradura con su tapa, colocando los tres tornillos que la aseguran y se procede a verificar su buen funcionamiento.

Siempre, ante de instalar nuevamente la cerradura, es aconsejable comprobar que esté funcionando debidamente. Puede ocurrir que a pesar de todas las previsiones, algo se nos haya pasado por alto.

Cuidado con las chapas de combinación

En lo que respecta a las chapas de combinación, hay que tomar en consideración que están dispuestas dentro de la cerradura en un orden que responde a la forma de la llave, a la ordenación de sus dientes y muescas. 

Cualquier alteración que hagamos en la manera como están ordenadas las chapas de combinación impedirá que la llave pueda hacer funcionar el mecanismo de la cerradura.

Si no recordamos cómo estaban colocadas estas combinaciones, lo ideal es marcar cada una con un número y probar cuál es la posición correcta. Esta es una tarea que puede llevarnos algo de tiempo, pero es seguro.

Numeradas del 1 al 4, se ubican en pares, tal como estaban antes de desarmar la cerradura, sin olvidar colocar el pestillo de seguridad entre cada par de combinaciones, e ir probando con la llave. 

Una forma ideal sería comenzar con combinaciones tipo 1234, luego 2341, 3412; sin embargo, lo cierto es que probablemente tengamos que enfrentarnos a un verdadero reto: es que son 256 combinaciones posibles.

ARMAR CERRADURA - CERRAJERÍA.COM - MANUALCERRAJERO.COM
ARMAR CERRADURA – CERRAJERÍA.COM – MANUALCERRAJERO.COM

Cerraduras de sobreponer o superficiales

Son más sencillas que las de embutir y para armarlas se procede a:

  • Fijar el tambor a la caja de la cerradura con dos tornillos dispuestos para tal fin.
  • Se coloca en la base de la caja un resorte que tendrá como finalidad empujar la chapa inferior de combinación.
  • Se ubica la primera chapa haciéndola encajar en los pivotes correspondientes y sobre ella se sitúa el pestillo de doble pase.
  • Se pone sobre este pestillo una segunda chapa de combinación, la cual encaja en los mismos pivotes de la primera.
  • Se instala la palanca de vinculación. Esta tiene un orificio que se acopla a un pivote del pestillo de doble pase y atraviesa una ranura en el eje del resbalón.
  • Se coloca la tapa de la cerradura y se la fija con un único tornillo que posee.
  • Se prueba el dispositivo para comprobar que funciona correctamente.
  • Verificado su buen funcionamiento, se procede  a su instalación.

Valen acá las mismas recomendaciones que se hicieron para la cerradura de embutir: nunca se use aceite u otro tipo de grasa; solo se debe aplicar polvo de grafito.

Ah las nuevas tecnologías te pueden ayudar para armar una cerradura, hazte con un móvil o cámara y desmonta la cerradura, poco a poco, grabando todos los pasos, luego te resultará que en el montaje, no tengas dudas y lo hagas perfecto a como estaba. Es la manera más fácil de desmontar y montar.

Comparte si te ha gustado!

Articulos Relacionados

Comparte WWW.ManualCerrajero.COM

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *