Cómo arreglar el tirador de la puerta

Cómo arreglar el tirador de la puerta

Es normal que el tirador de la puerta se averíe cuando lo utilizamos con mucha frecuencia. Si al intentar abrir la puerta, notas como la manilla se queda pegada, no regrese a su punto de origen, cuesta para abrir o el pestillo no sale del todo; lo más probable es que debas hacer un arreglo cuanto antes o tendrás que comprar una cerradura nueva. Sea cual sea el caso, la solución más rápida, simple y preventiva es arreglar el tirador cuanto antes.

En caso de que la puerta no cierre bien, prueba con lubricar el tirador con un poco de aceite sintético especial para cerraduras. Posiblemente esta simple medida corrija el problema y te evite el enorme gasto de tener que comprar una pieza completa.

Si deseas aprender cómo arreglar el tirador de la puerta, continúa leyendo. En el siguiente artículo te proporcionaremos una guía paso a paso, para que logres solventar este inconveniente de la forma más sencilla posible.

Cómo arreglar el tirador de una puerta: Paso a paso

Antes de comenzar, es necesario que tomes en consideración pequeños consejos que te ayudarán a ejecutar la tarea con mayor facilidad. Realiza este procedimiento con tranquilidad, de esta manera evitarás cometer errores o forzar piezas que puedan averiarse. Además, utiliza las herramientas correctas y sigue cada paso al pie de la letra.

Una vez aclarado los puntos previos, necesitarás:

Materiales y herramientas:

  • Destornillador punta de pala y punta de estrella de varios tamaños.
  • Tirador nuevo.
  • Lubricante o aceite sintético.

Paso 1: Para comenzar, busca los tornillos que sostienen el pomo en tu puerta; podrás ubicarlos a ambos lados de la misma. Desatorníllalos y quita el embellecedor; esta es la pieza de chapa que protege de golpes la parte del exterior.

Si lo deseas, puedes reemplazar el embellecedor; ya que es una pieza simplemente estética. Elige tonos oros o bronces, para puertas en madera natural. También puedes optar por acabamos metálicos, si deseas dar un estilo moderno e industrial a tu hogar. En el mercado podrás encontrar una inmensa variedad de tiradores; pero lo más importante es que recuerdes que este debe combinar tanto con el estilo de tu puerta, como con tu hogar en general y más, si este da hacia el exterior.

Por otro lado, te aconsejamos que compres un tirador que traiga una cerradura de seguridad y que disponga de un buen tope; de esta manera evitarás que pueda desmontarse fácilmente y que en un futuro sea, un peligro potencial de seguridad.

Paso 2: Ubica detrás de la barra que hace girar el tirador, un pequeño tope llamado tetón. Para desenganchar esta pieza, tendrás que apretarla y tirar de ella; de esta manera podrás quitar la bola.

Ahora, procederás a quitar el pomo de la puerta. Para ello, utiliza el destornillador y mantén el tetón apretado. La finalidad de esta pieza en forma de botón es, funcionar como tope para que la barra que sostiene la manilla no se caiga. Por ello, si deseas arreglar la manilla de la puerta, tendrás que mantener pisado el tope mientras tiras de la manija en tu dirección.

Una vez logres sacar un poco la barra de la manilla, gírala para desencajarla y poder separar la pieza de la base. Déjala aparte y repite la acción ahora con el tirador que está del toro lado de la puerta.

Paso 3: En caso de que el agarrador de la puerta no gire bien, puede que con simplemente cambiar los tiradores no se solucione el problema. Por ello, también vamos a enseñarte cómo cambiar el pestillo de la puerta. De esta forma, podrás desmontar pieza a pieza el pomo y sustituir el elemento que se encuentre averiado. En caso de que no logres determinar cuál es la pieza afectada, te aconsejamos te dirijas a una ferretería; en ella un profesional sabrá indicarte cuál elemento deberías reemplazar y podrás comprarlo de una vez.

Para reemplazar el pestillo, lo primero que tienes que hacer es quitar los tornillos que sostienen la chapa a la puerta. Si no tienes idea de cuál es el pestillo, es la pieza rectangular que se encuentra en el lateral de la puerta y que la mantiene cerrada cuando encaja en la pared.

Una vez hayas desatornillado la chapa, guarda los tornillos y con la ayuda del destornillador de pala, has palanca en la pieza interior. Con este sencillo paso, lograrás quitar la pestillera de la puerta.

Paso 4: En la mayoría de los casos, es posible cambiar las piezas de la manilla sin tener que cambiar el pestillo. Pero si te ves con la necesidad de hacerlo, te aconsejamos que antes de proceder a comprar uno nuevo, quites el antiguo para que compruebes que la apertura de la pestillera donde entrará, es la misma del tirador nuevo.

No será una tarea tan compleja; ya que solo hay dos modelos: circular y espadín. Siendo el primero redondo y el segundo plano. Recuerda la forma del tuyo cuando te dirijas a comprar el nuevo para no equivocarte y asegurarte que encaje perfectamente.

Paso 5: Una vez tengas la manilla nueva, monta cada una de las piezas siguiendo el manual de instalación que incluye el fabricante. En caso de que no lo tengas a la mano, sigue las siguientes indicaciones:

  1. Pestillera: Instala la pieza en el interior de la puerta y luego, fija la chapa que la sujeta con tornillos.
  2. Manilla principal: Coloca el embellecedor e introduce el lado de la manilla que tiene una barra. Ahora, encaja el tirador apretando el tetón. Cuando termines, atornilla la manilla al embellecedor; cerciórate de que este quede bien sujeto a la puerta.
  3. Manilla secundaria: Esta es la que queda en la parte inferior y no lleva barra. Coloca el embellecedor y luego encájala en el. Aprieta el tetón para que el agarrador quede firme y por último, atornilla el embellecedor hasta que esté bien sujeto.

Para finalizar, coloca un poco de aceite lubricante especial de ferretería en el tirador para que trabaje óptimamente y listo. ¡Has terminado!

En unos minutos de trabajo, lograste reparar el tirador y otros elementos de tu puerta muy fácilmente. Logrando de esta manera evitar tener el enorme gasto extra de llamar a un cerrajero profesional.

Comparte WWW.ManualCerrajero.COM