Cómo cambiar un bombín redondo

Cómo cambiar un bombín redondo

Existen muchos motivos que pueden llevarnos, a tener que cambiar el bombín de una puerta. Dentro de los más comunes está la rotura del mismo debido al deterioro, la pérdida o robo de la llave o, que hemos partido esta última y en un intento desesperado por extraerla, hemos acabo por romper nuestro bombín.

Sea cual sea el caso, lo primero que tendrás que hacer es determinar si con sólo cambiar el bombín lo tendrás resuelto o, si es necesario cambiar también la cerradura. Si no estas acostumbrado a hacer trabajos de cerrajería, tal vez estés un poco confundido en este momento; el bombín es el mecanismo en el que introducimos la llave para abrir la puerta a través de la cerradura. Es decir, introduces la llave en el bombín y esta acciona la cerradura que permite abrir finalmente abrir la puerta.

Aunque la mayoría de los bombines que se pueden cambiar son los que poseen perfil europeo (los cuales poseen forma de pera); pero también es posible cambiar los redondos también llamados perfil suizo, los cuales te explicaremos en brevedad. Pero antes, es indispensable que comprendas que cambiar el bombín significa tener que cambiar las llaves también, por lo que debes estar preparado para ello. ¡Muy bien, comencemos entonces!

Ventajas y consideraciones de cambiar el bombín

Cambiar el bombín puede ser más beneficioso de lo que crees; ya que te permitirá instalar un nuevo dispositivo que seguramente será mucho más seguro que el anterior, por lo que tendrás más protección en tu hogar, oficina o negocio. Además, esta sensación de tranquilidad se duplica si el motivo del cambio es que hemos extraviado nuestras llaves. Antes de comprar el nuevo cilindro, es indispensable que te cerciores sobre cuál es el grosor de tu puerta; ya que este deberá ser igual o similar al del bombín. También, tendrás que fijarte en el diámetro del bombín, debido a que este debe coincidir necesariamente con la puerta. Además, también deberás tomar precauciones sobre el proceso de instalación, este debe ser optimo para el espacio en el cual será colocado.

Paso a paso: Cómo cambiar un bombín redondo

Cambiar un bombín es relativamente sencillo, sólo tendrás que seguir los siguientes pasos al pie de la letra y trabajar con mucho cuidado. A continuación, te enseñamos como:

Paso 1: Debes estar completamente seguro de que es posible cambiar el bombín de la cerradura instalada en la puerta. Fíjate en el borde de la puerta, a la altura de la cerradura; ahí deberás encontrar dos tornillos entre el pesador que cierra y abre la puerta cuando giras el cilindro con la llave. Si encuentras los tornillos, significa que puedes cambiar el bombín.

Paso 2: Una vez tengas ubicado los tornillos, identifica el tamaño y el tipo de destornillador necesitarás, si de pala o estrías (el cual tiene forma de asterisco o cruz). Luego, procede a desatornillarlos.

Paso 3: Introduce la llave de apertura en el bombín y gírala aproximadamente 25°. Deberás repetir esta acción hacia la izquierda y derecha hasta que logres sacar el bombín.

Paso 4: Si tras un par de minutos intentando el paso anterior, notas que el bombín se encuentra estático; lo más probable es que se encuentre atascado en la manilla de la puerta. Para solucionar esto, tendrás que aflojar el tornillo que se ubica en la manilla y volver a realizar el paso 3.

Paso 5: Si no has tenido éxito con el paso anterior, lo mejor será que procedas a desmontar la manecilla de la puerta para no tener ningún obstáculo. Cuando la tengas que colocar de nuevo, realiza nuevamente el paso 3.

Paso 6: Una vez tengas el bombín viejo en tus manos, procede a instalar el nuevo de la misma manera en la que estaba el anterior. Para hacerlo, deberás ubicarlo en la cerradura de la puerta, con su llave puesta en el interior hasta que calce en el agujero destinado al bombín.

Paso 7: Procede a colocar los tornillos que sostendrán la cerradura y el bombín, una vez presentados, apriétalos fuertemente con la ayuda del destornillador.

Paso 8: Para finalizar, gira la llave normalmente y comprueba que el bombín se encuentra 100% operativo y funcionando a la perfección.

¿Cuánto cuesta cambiar un bombín?

Son muchos los factores que determinan el costo de un servicio a domicilio; pudiendo influir la ubicación, el día, la hora, la urgencia e incluso el profesional. Sea cual sea el caso, se calcula que un cerrajero en el Estado Español puede cobrar hasta €85 por cambiar un bombín.

Lógicamente, habrá profesionales que tendrán tarifas más bajas que se adapten mejor a nuestros bolsillos; pero en caso contrario, la mejor solución será aprender a cambiarlos por nuestra propia a cuenta. Tengan en consideración que es una tarea bastante simple, con lo cual podrán realizarla ustedes mismos sin mayores complicaciones.

¿Cuándo cambiar un bombín?

A priori, el mejor motivo para cambiar un bombín es cuando nos preocupamos por la seguridad de nuestras propiedades. El recinto en el que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, sea descansado, trabajando o desenvolviéndonos profesionalmente; todos son lugares en los que debemos sentir plena tranquilidad y seguridad. Por este motivo, es fundamental que nos tomemos enserio la protección de las propiedades. De esta forma, ningún delincuente se atreverá a forzar nuestros bombines.

Otra situación en la que se deberían cambiar los bombines, es cuando nos mudamos a una nueva casa o apartamento; sea propio o alquilado. El motivo es que no sabemos quiénes han vivido allí o qué situaciones han ocurrido. Realmente no sabemos si alguien perdió su llave con anterioridad y calló en manos equivocadas. Este tipo de situaciones pueden ser potencialmente muy peligrosas, por lo que la mejor solución es prevenir y cambiar el bombín.

Por último, la mayor ventaja de cambiar el bombín es que no necesitamos hacer un gran cambio en nuestra cerradura o puerta; por lo que no solo ahorraremos un par de horas de trabajo, sino que además ahorraremos una buena pasta.

Comparte WWW.ManualCerrajero.COM