CÓMO INSTALAR UNA CERRADURA DE BARRA O CERROJO

Cómo instalar una cerradura de barra o cerrojo: instrucciones

Las cerraduras de barra son tal vez las más antiguas en la historia de la humanidad. Está claro que en un principio no eran lo que son hoy; lo que sí es cierto es que eran bastante seguras.

Estas barras consistían en grandes tablas o maderos que abarcaban la puerta y parte de la pared aledaña, mientras descansaban en argollas u otros artificios diseñados para tal fin, colocados a ambos lados de la puerta.

No es que se hayan dejado de usar las cerraduras de barra con estas características; pero el mercado ofrece hoy en día modelos más prácticos, funcionales y estéticos, acordes con las necesidades del mundo actual.

Tú puedes hacer la instalación de tu cerradura de barra; es algo que no exige muchos conocimientos ni mucho trabajo; hace falta apenas un poco de esfuerzo y de cuidado para lograr un excelente resultado.

Debe comenzar por saber cuáles herramientas pudieras llegar a necesitar para hacer una apropiada instalación. Entre otras cosas, la tarea más simple es posible que te exija hacer uso de:

  • Taladro.
  • Brocas para madera y/o metal.
  • Sierra rotativa (de esa que se adapta al taladro).
  • Destornilladores o desarmadores.
  • Papel de lija
  • Lápiz
  • Escuadra 
  • Cinta para medir
  • Formón

En cuanto a los materiales necesarios, ello dependerá del tipo de cerradura de barra que requieras y del sitio en el cual haga falta este mecanismo, destinado tanto a la seguridad como a la privacidad.

Para ello, es conveniente que conozcas los tipos de cerrojos o cerraduras de barra más comunes y sencillas que encontrarás en el mercado. Por ejemplo:

  • #1. Hay cerrojos de barra manuales, simples y pequeños; son metálicos y su función primordial es complementar la seguridad que brindan las cerraduras de clases superficial y embutida. Van instalados en la parte interior de la puerta de la habitación o salón.

Este tipo de cerrojo se acompaña en ocasiones de una corta cadena que impide la apertura total de la puerta y permite visualizar mejor el exterior o recibir paquetes de pocas dimensiones.

Si la seguridad que se requiere no es mucha, estos cerrojos pueden usarse en el exterior de la habitación, complementando su función aseguradora con un candado de gancho.

  • #2. Existen cerrojos con un mecanismo similar al anterior, aunque de mayor fortaleza; también pueden ser accionados desde fuera de la habitación por medio de un pomo. 

Otra de sus características es que puede ser abierto o cerrado con llaves, la cual permite, además, asegurar el cerrojo.

  • #3. También existe el cerrojo electrónico, cuyo funcionamiento depende de la electricidad y que puede ser accionado, de acuerdo a cuál sea su tipo, tanto desde dentro como desde fuera de la habitación con un mando a distancia, con una tarjeta electrónica o con un código en clave.

En todo caso, la instalación de cualquiera de estos cerrojos de barra para puertas es bastante simple.

  • #4. Cabe mencionar que existe otro tipo de cerrojos de barra usados en exteriores, generalmente para asegurar portones. Estos son más rústicos y con más robustez que los destinados a ser usados en las  puertas de las residencias.

Una característica que distingue a este tipo de cerrojos de barra es que la más de las veces son de fabricación artesanal. En su confección se usan materiales como pletinas y barras de acero o trozos de cabilla de diferentes diámetros.

  • #5. En ocasiones, y volviendo a los orígenes, es posible encontrar cerrojos de madera, usados también en exteriores; de dimensiones bastante considerables; ello con el objeto de imprimirle mayor durabilidad, fortaleza y seguridad. 

¿Qué pasos seguir para instalar la cerradura de barra?

Supongamos que te decides por instalar una cerradura de barra con cilindro externo en una puerta de madera. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. En el primer paso debes usar el lápiz, la escuadra y la cinta de medir. Si lo deseas, puedes hacer uso de un nivel que te asegure con precisión la horizontalidad del cerrojo.
  2. Mide la altura a la que colocarás la cerradura de barra.
  3. Usando el lápiz y la escuadra, marca con mucho cuidado sobre la superficie de la puerta el lugar en el que colocarás el cerrojo. Haz lo mismo en la parte de la pared donde colocarás el retén del pestillo.
  4. En la puerta, marca el lugar en el que se incrustará el cilindro y perfora con el taladro y la sierra circular.
  5. Marca, tanto en la puerta como en la pared, los puntos en los cuales perforarás para atornillar las partes de tu elemento de seguridad.
  6. Presenta tanto la cerradura de barra como el retén y asegúrate de que quedan a un mismo nivel y que el pestillo encaja con cierta holgura en el retén.
  7. Procede a hacer la instalación de ambos componentes y procura dejarlos firmemente dispuestos en su sitio. Cualquier juego por falta de ajuste puede acortar su tiempo de vida útil.
  8. Termina colocando las chapas correspondientes sobre el cilindro y fíjalas a la superficie de la puerta con sus respectivos tornillos. 

¿Qué ofrece una cerradura de barra o cerrojo?

  • Frente a las cerraduras convencionales, la cerradura de barra es una alternativa de seguridad económica y accesible, con el añadido de que puedes instalarla tú mismo, sin requerir de la intervención de un cerrajero.

Al adquirir una cerradura de este tipo en una tienda de cerrajería o en una ferretería, hallarás que viene acompañada de instrucciones, aunque en ocasiones no siempre son del todo claras.

  • Esta cerradura es un componente que dificulta las acciones a quien pretende introducirse en tu hogar.
  • Si optas por la cerradura electrónica, tendrás la ventaja de reforzar la seguridad de tu casa o apartamento no solo estando dentro de él, sino también al salir a tus diligencias o al trabajo.
  • Con el mantenimiento adecuado, el período de vida útil de estas cerraduras es prolongado. 
  • Conservarlas lubricadas es una buena medida de mantenimiento. Además, la lubricación permite que la cerradura trabaje suave y no se fuerce.

Articulos Relacionados

Comparte WWW.ManualCerrajero.COM

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *