Consejos de seguridad para evitar robos en casa
Consejos de seguridad para evitar robos en casa
El siglo XXI trajo consigo una preocupación extra en la mente de toda la humanidad: la seguridad. Diariamente pensamos en cómo blindarnos contra robos y hurtos; tenemos antivirus, bóvedas vehiculares, cajas fuertes, cerraduras anti-bumping, cientos de claves, preguntas de seguridad y así, muchísimas protecciones más.
Pero, de todos nuestros bienes, tal vez nuestros hogares son los menos resguardados. Un análisis cuya muestra era la población mundial, arrojó que la mayoría de las personas sólo disponen de una cerradura como medida de seguridad antes de ingresar a sus hogares. Esto quiere decir que, si un ladrón desea ingresar a sus casas, sólo deberá forzar una única cerradura.
Por supuesto, todos deseamos tener una cuota de fe en que todo estará bien; pero la realidad es que tan solo en España se cometen en el año 600.000 robos a viviendas. Por muy confiados que nos sintamos con respecto a la zona donde está ubicada nuestra casa, lo más aconsejable es protegerla adecuadamente ante posibles violaciones de domicilio.
No es un secreto que las personas se fijan más en el aspecto estético y en las últimas tendencias de decoración, que en preparar sus hogares contra desastres u accidentes. Pero, gracias a las nuevas tecnologías en materia de seguridad, se ha tomado una nueva conciencia mundial sobre salvaguardar la integridad de nuestros hogares.
Si deseas conocer algunos consejos de seguridad para evitar robos en casa y así proteger no sólo tus bienes, sino a tu familia y la integridad de sentirte seguro; continúa leyendo:

10 consejos de seguridad para evitar robos en casa
- Atención con los desconocidos
Presta atención a las personas que rondan por tu vecindario; regularmente te encontrarás con tus vecinos de toda la vida o con amigos suyos que se encuentran de visita. Pero si notas en más de una ocasión a individuos desconocidos, tal vez se trate de una irregularidad.

- No propagues tus llaves
Es común que le confiemos un juego de llaves de nuestro hogar, al vecino que mayor confianza le guardemos. Estas cumplen la función de permitir que “eche un ojo”, mientras nos ausentamos por vacaciones o ante cualquier emergencia. Nuestro consejo es que limites la cantidad de personas que posean las llaves de tu hogar; ya que mientras más las tengan, más probabilidades habrá de que se extravíen.
- Invierte en buenas cerraduras para las puertas principales
Tal vez estés pensando que es algo obvio, pero la gran mayoría de las personas poseen cerraduras que pueden ser vulneradas con tan solo un par de clips. Por tal motivo, es indispensable que instales en las entradas principales de tu hogar (puerta delantera y trasera) cerraduras de calidad. Si no tienes idea de cuál deberías comprar te aconsejamos que leas los siguientes artículos “Cual es la mejor cerradura anti-bumping” y “Mauer NW5 El mejor bombín anti-bumping del 2020”.
- No dejes la escalera de tu casa afuera
Por lo general, los ladrones no van por la vía cargando con una escalera que les facilite cometer sus fechorías; por tal motivo, no les facilites la tarea. Si posees una escalera en tu patio que permite entrar a tu hogar, toma las debidas precauciones de seguridad para evitar que puedan trepar fácilmente hasta el interior de tu casa.
- Asegúrate de que las alarmas no sean visibles desde afuera
Una táctica de irrupción que utilizan los equipos tácticos como S.W.A.T.; es cerciorarse a través de ventanas o espejos, si una vivienda posee alarmas de seguridad activas. Los ladrones han aprendido esta técnica, por lo que debes asegurarte de que estas no sean visibles desde fuera de tu hogar bajo ninguna circunstancia; ya que podrían identificar si se encuentra desactivada e ingresar a tu hogar sin mayores dificultades.
- Invierte en vidrios reforzados
Gracias a las nuevas ventanas ecológicas, ahora disponemos de enormes vidrios que cubren casi paredes enteras. Aunque estos nos proporcionan maravillosas fuentes de luz natural y una brisa refrescante cuando están abiertas; también le facilitan a los ladrones un lugar qué vulnerar para irrumpir en nuestros hogares. Por lo que les aconsejamos instalar vidrio aislante, blindado o reforzado; para que los maleantes no puedan ingresar en sus hogares.
- Instala cámaras de seguridad
Esta opción de seguridad se ha popularizado gracias a la facilidad con la que podemos sincronizar las cámaras de seguridad instaladas en nuestro hogar, con nuestro smartphone. Si no dispones de los medios económicos para instalar uno de estos sistemas, puedes optar por uno de cámaras falsas. Los ladrones creerán que se trata de un servicio auténtico y por ende, se lo pensarán dos veces antes de intentar ingresar a tu hogar. También, puedes atreverte a colocar un anuncio de seguridad que indique “propiedad vigilada 24 horas del día”; tal vez sea falso, pero los delincuentes no se arriesgarán.
- Evita compartir tu ubicación en tiempo real
Las redes sociales han popularizado el uso de la ubicación en tiempo real, como forma de que los usuarios puedan compartir con otros, los lugares en los que se encuentran en todo momento. Esta opción trae múltiples consecuencias, ya que no sólo vuelve a las personas blancos ante posibles secuestros; sino que es una fuente directa de información para los ladrones, sobre el tiempo que estarás ausente de casa o cuánto te tomará regresar.
Ocurre de igual manera cuando te vas de vacaciones; evita contarlo públicamente. No sabes quién puede estar leyendo que tu casa estará sola y sin protección por semanas.
- Dejar las llaves escondidas
Muchas personas guardan las llaves de repuesto bajo macetas, felpudos o buzones; este es un error de seguridad fatal que puede traer como resultado que roben tu hogar. No sabes quién puede estar viendo sin que lo sepas, dónde escondes la llave que abre tu casa.
- Observa los portones motorizados hasta que cierren
Un error que cometen muchas personas es dar la espalda mientras las puertas motorizadas se cierran, ya que en ese breve lapso de tiempo pueden ingresar a la propiedad ladrones. Muchos robos y secuestros comienzan de esta manera. Por ello, lo más aconsejable es comprobar la puerta hasta que esté completamente cerrada.
Aunque mantener nuestro hogar e integridad física parece sumamente costoso y agotador, los resultados serán excelentes para nuestra paz mental y sano disfrute. Es por ello que te aconsejamos pongas en práctica estos consejos cuanto antes, de esta manera realmente podrás disfrutar de tus días de descanso sin preocupaciones.
Adicionalmente, considera otros elementos de seguridad básicos como: instalar una alarma, cambiar la cerradura si acabas de comprar la casa, investigar al servicio doméstico, blindar tu puerta principal, cerrar y asegurar tus ventanas, no abrir la puerta a desconocidos, instalar una mirilla y cualquier otro elemento que asegure que tu hogar estará lo más protegido posible.
