EL BOMBÍN DE CERRADURA DE PUERTAS

El bombín de cerradura de puertas

El bombín de  cerradura de puertas, consiste en un dispositivo de seguridad que se incorpora en las puertas para impedir que las mismas se puedan abrir sin la llave. La cerradura posee un agujero situado normalmente en la parte central del cilindro donde se encaja a llave.

Existe una gran diversidad de cerraduras para escoger hoy en día,  que van desde las sencillas conocidas como las mecánicas hasta las más complicadas y tecnológicas que son llamadas  las electrónicas, donde la llave ha sido sustituida por una tarjeta de plástico o de PVC.

Llave, cerradura, manija de puerta, corazón, metal, anillo BOMBILLO DE PERA EUROPERFIL - MANUALCERRAJERO.COM
BOMBILLO DE PERA EUROPERFIL – MANUALCERRAJERO.COM

Los bombines como parte importante de la seguridad.

Como la seguridad es una necesidad imposible de privarnos, es importante contar con puertas y cerraduras que  brinden la mayor seguridad para poder disminuir cualquier incertidumbre de robo. Si queremos proteger nuestro hogar, oficina o local es recomendable instalar un bombín de cerradura de seguridad.

Los métodos más comunes para vulnerar los bombines sin llaves son (el taladrado, ganzuado, bumping, y la extracción)  por lo tanto es necesario contar con un bombín que nos ofrezca la seguridad que necesitamos, debe de ser antitaladro, antiganzúa y antibumping.

Lo más recomendable al momento de cambiar los bombines es instalar bombines con mayor seguridad que los que se tenían, ya que son el último factor de protección para la puerta en caso de robo. La gran variedad existente se comercializa en función de las entradas, la medida y el perfil del bombín.

Tipos de bombines de cerraduras

En el mercado hoy en día existe una gran variedad  de bombines con diferentes medidas de seguridad, diferentes sistemas de protección y  con unos diseños muy modernos. De acuerdo a esto podemos indicar los diversos tipos de bombines para cerraduras:

Bombines de acuerdo a su tipo de entrada: 

  • Una sola entrada. Se utiliza la llave para cerrarla solo desde el exterior,  son las más indicados para aquellas habitaciones que no necesitan cerrarse desde el interior. 
  • Una entrada y botón.  Su funcionamiento es similar al de una sola entrada con la diferencia que desde el exterior se cierra con llave y desde el interior mediante un botón o pestillo.
  • Doble entrada. Son por naturaleza los más utilizados ya que se tienden a usar en las cerraduras de las puertas principales por  que se cierra desde el exterior o el interior con una llave. 

Bombines en función de tipo de perfil:

  • Bombines estándar o en forma de pera: Se le conoce como el bombín europeo tiene una forma redondeada en su cabeza y se estrecha en la parte inferior, es uno de los más utilizados.
  • Bombines redondos; estos son comúnmente instalados en cajones y armarios.

Bombines de acuerdo a la medida:

  • Centrados, conocidos como simétricos y esto es porque la leva del bombín se encuentra ubicada en el medio del bombín.
  • Asimétricos, en estos la longitud se encuentra dividida en partes desiguales por lo tanto se entiende que la leva se encuentra en cualquier parte menos en el centro.
  • De medio cilindro, están elaborados para puertas y cerraduras más angostas que los estándares, por lo tanto son más pequeños que el resto de los bombines.

¿Cuál es la manera de elegir el bombín más adecuado?

Si lo que necesitamos es tomar medidas para protegernos  de cualquier tipo de robo es fundamental para todos elegir bombines para cerraduras de seguridad que garanticen la seguridad de nuestros hogares. Por lo tanto si queremos elegir el bombín más adecuado debemos de tener presente las siguientes pautas.

Para empezar es indispensable conocer las partes del cilindro: El rotor permite el giro de la llave y trasmite el giro efectuado por la leva, la palanca  accion la cerradura conocida como Leva, el embrague se encarga de controlar el lado por donde abre la puerta y los pistones son los que se adaptan al perfil de la llave.

El segundo paso es elegir bombines para cerraduras de la más alta calidad, mientras más pistones y líneas de pistones se encuentren en un bombín  mucho más complicado será copiar la combinación y más difícil será forzarlos con ganzúa. Un ejemplo los antibumping y los antitaladro. 

Como último punto pero no menos importante cabe mencionar la importancia de los tipos de llaves, la seguridad de una llave se incrementa dependiendo del número de combinaciones de pitones con las que esté fabricado el bombín. Mientras más número de combinaciones menor es la posibilidad de plagiarla. 

quitar tornillo de cerradura para cambiar el bombillo - manualcerrajero.com
https://cerrajería.com

La mejor forma de instalar un bombín para cerraduras

El simple hecho de sustituir el bombín de cerraduras  por uno de más seguridad es una excelente forma de brindarle una mayor seguridad a nuestras casas. Como no es necesario cambiar la cerradura es la decisión más conveniente, si se han extraviado las llaves o por que el bombín ha quedado desfasado.

La mejor manera de cambiar o instalar un bombín para cerraduras es realizar el proceso por  pasos con calma para evitar inconvenientes, lo primero que se debe tener es el tipo de destornillador que va a servir en el proceso. Luego se comprueba si a la puerta se le puede cambiar el bombín

Para identificar si a la puerta se le puede cambiar el bombín es necesario verificar el canto de la puerta que está ubicado a la altura de la cerradura. En la parte de abajo del pestillo o resbalón se encuentra ubicado un tornillo que indica que se puede extraer el bombín 

Como siguiente paso se procede a quitar el tornillo, luego se introduce la llave en el bombín y se procede a girarla solo un poco estirando la llave ligeramente para poder extraer el bombín. En caso de que el bombín no se mueva se debe estar pendiente de la manilla de la puerta porque es seguro  que se esté presionando el bombín.

Una vez el bombín este fuera de la cerradura se procede a colocar el nuevo bombín con la llave puesta para hacerlo coincidir en el agujero. Una vez colocado el bombín dentro de la cerradura se debe ajustar el tornillo que se quito anteriormente. Y esto es, así de fácil, no tiene más historia. Espero que os haya gustado.

Comparte WWW.ManualCerrajero.COM

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *