MANUAL USO DE GANZUA

1 ES SENCILLO USAR LAS GANZÚAS

El gran secreto de la apertura de cerraduras es que es fácil. Todos puede aprender cómo abrir cerraduras.
La teoría de la apertura de cerraduras es la teoría del aprovechamiento de los defectos mecánicos. Existen algunos conceptos básicos y definiciones, pero la parte principal del material se compone de trucos para la apertura de cerradurasa con defectos o características particulares. La conformación del presente manual refleja esta estructura. Los primeros capítulos presentan el vocabulario y las informaciones básicas sobre cerraduras y aperturas de cerraduras. No existe una forma para aprender la apertura de cerraduras sin la práctica permanente. De tal modo, un capítulo presenta una colección de ejercicios cuidadosamente seleccionados que le ayudarán en ello.

Puedes pasarte por la tienda y ver que tenemos al respecto sobre ganzúas

Visita la Tienda !!
Visita la Tienda !!

El manual termina con un catálogo de las carácteríticas mecánicas y defectos que se encontraron en las cerraduras y las técnicas para reconocer y aprovechar estos defectos. El primer anexo describe el modo de fabricación de herramientas para la apertura de cerraduras. El segundo anexo presenta algunas de las cuestiones jurídicas de la apertura legal de cerraduras.




Los ejercicios son importantes. La ejercitación es la única forma para aprender a reconocer y aprovechar los defectos de una cerradura. Por esta razón, es tan importante practicar siempre con la misma cerradura como así también en distintas cerraduras. Todos pueden aprender cómo se abren cerraduras de escritorios y armarios de archivo, pero abrir la mayoría de las cerraduras en menos de treinta segundos es una habilidad que requiere ejercitación.

Antes de ir a los detalles de la apertura de cerraduras es menester mencionar que “rastrillar y palpar” es solo una forma para eludir una cerradura, si bien provoca mucho menos daño que las técnicas de rotura. Puede ser más fácil eludir el mecanismo de cerrojo que la cerradura. También puede ser más fácil eludir otra parte de la puerta o incluso evitar totalmente la puerta.

Recuerde: siempre hay otra manera, habitualmente es la mejor.

2 CÓMO UNA LLAVE ABRE UNA CERRADURA
Este capítulo ilustra los modos de trabajo básicos de las cerraduras de perno-gacheta y explica el vocabulario que se utiliza en el resto de este manual. Los términos que describen las cerraduras y las partes de la cerradura varían de un fabricante a otro y también de una ciudad a otra. La ilustración 2.1 ofrece un panorama sobre los conceptos empleados. Cómo funciona una cerradura cuando es abierta por una llave es solo una parte de lo que usted debe saber.




También debe saber cómo reacciona una cerradura cuando se la manipula con una herramienta de cerrajería. El capítulo 3 explica el comportamiento de una cerradura mediante el modelo de planos y el capítulo 5 mediante el modelo de columnas de pernos. La ilustración 2.1 muestra las distintas piezas de una cerradura. La llave se introduce en el canal de la llave del núcleo de la cerradura. Las hendiduras en la parte dentada de la llave se denominan muescas.

 

El perfil de la llave limita el juego de llaves que pueden introducirse en el núcleo de la cerradura. El núcleo de la cerradura es un cilindro que puede girar en la carcasa de la cerradura cuando se introduce completamente la llave correcta. El perno que se toca primero mediante la llave se denomina perno uno.

Los demás pernos se numeran sucesivamente.

La llave correcta presiona cada perno tan profundamente en la carcasa hasta que el hueco entre el perno del núcleo y el perno de la carcasa ha alcanzado la línea de corte. Cuando todos los pernos se encuentran en esta posición, el núcleo de la cerradura puede girar y puede abrirse la cerradura. Una llave incorrecta hará sobresalir algunos de los pernos de manera que bloqueen la línea de corte entre la carcasa de la cerradura y el núcleo de la cerradura.




Precisamente estos pernos impedirán que gire el núcleo de la cerradura.

Manual uso de ganzua
Ilustración 2.1: Modo de trabajo de cerraduras de perno-gacheta

3 EL MODELO DE PLANOS

Para ser un buen ganzuador usted necesita un conocimiento preciso de los procesos en la cerradura y del modo de trabajo de las cerraduras. El modelo de planos destaca las interacciones entre las posiciones de los pernos. Muestra el comportamiento principal de una cerradura de 2 pernos. El capítulo 4 utiliza este modelo para explicar cómo funciona la apertura de cerraduras. El capítulo 9 se fundará en este modelo con el fin de explicar defectos mecánicos complejos.

Manual uso de ganzua
Ilustración 3.1: Modelo de planos de una cerradura. Plano superior = Carcasa, Plano inferior = Núcleo

La ilustración 3.1 muestra el modelo de planos de una cerradura muy sencilla con dos gachetas. No es el corte transversal de una cerradura real.

Esta cerradura debe impedir que dos placas metálicas se deslicen una encima de otra, a menos que se disponga de la llave correcta. La cerradura se fabrica mediante la perforación de dos placas superpuestas. En cada orificio se alojan dos pernos de modo que el hueco entre los pernos no coincida con el hueco entre las placas. El perno inferior se denomina perno del núcleo de la cerradura lo toca la llave. El perno inferior se denomina perno de la carcasa y es presionado hacia el núcleo de la cerradura por el resorte en la carcasa de la cerradura. Una saliente en el núcleo de la cerradura evita que los pernos caigan hacia afuera. Si falta la llave, las placas no pueden deslizarse en forma superpuesta porque los pernos de la carcasa sobresalen a través de ambas placas.




La llave correcta eleva los pares de pernos (perno de la carcasa y perno del núcleo) exactamente tanto como para que el espacio intermedio entre el perno de la carcasa y el del núcleo se posicione exactamente en el lugar donde se encuentra la línea de corte entre la carcasa de la cerradura y el núcleo de la cerradura.

Puedes pasarte por la tienda y ver que tenemos al respecto sobre ganzúas

Visita la Tienda !!
Visita la Tienda !!

 

En la ilustración 3.2 la llave eleva los pernos del núcleo tanto que alcanzan con su borde superior la línea de corte. En esta posición de los pernos, las placas pueden deslizarse en forma superpuesta.

La ilustración 3.3 muestra una característica importante de la mayoría de las cerraduras, el “juego”. Siempre existe una posibilidad de movimiento, una distancia entre el plano superior y el inferior. El hueco entre la placa superior y la inferior permite que una llave no totalmente coincidente abra la cerradura. Tenga en cuenta que el segundo perno del núcleo en la ilustración 3.3 no se eleva tanto como el primero, y sin embargo la llave es adecuada.

Manual uso de ganzua
Ilustración 3.2: La llave presiona todos los pernos en dirección a la carcasa
Manual uso de ganzua
Ilustración 3.3: La llave correcta permite a los planos deslizarse en forma superpuesta

4 TÉCNICAS BÁSICAS DE LA APERTURA DE CERRADURAS Y EL DEFECTO DE FIJACIÓN
El modelo de planos tal como lo conocemos del capítulo 3, destaca el defecto básico que permite la apertura de cerraduras. El juego y las tolerancias de fabricación posibilitan abrir una cerradura mediante el denominado posicionamiento de algunos pernos.




Por esta razón, no se necesita una llave que pueda posicionar todos los pernos simultáneamente. Se reconoce un perno posicionado por el hecho de no impedir el movimiento del núcleo de la cerradura.

Las ilustraciones 4.1 a 4.3 muestran cómo se posicionan los pernos de una cerradura.

Manual uso de ganzua
Ilustración 4.1: Fuerza sencilla que fija el perno de la carcasa

En la ilustración 4.1 actúa mediante presión en el plano inferior algo de fuerza de corte sobre la cerradura. Esta fuerza provoca que uno o varios pernos queden aprisionados entre el plano superior y el inferior.

Queda aprisionado por ejemplo un solo perno. Aquí es el perno izquierdo de la carcasa, tiene fijación. Cuando un perno tiene fijación, puede ser presionado con una herramienta de apertura en la carcasa de la cerradura como se muestra en la ilustración 4.2.

 

Manual uso de ganzua
Ilustración 4.2: La herramienta de apertura presiona el perno izquierdo del núcleo

Cuando el borde superior del perno del núcleo ha alcanzado la línea de corte, el plano inferior se deslizará algo más. Si se vuelve a retirar la herramienta de apertura, el perno de la carcasa detiene por el entrecruzamiento de la placa inferior.




El perno del núcleo cae sobre su soporte de pernos tal como se observa en la ilustración 4.3. El movimiento mínimo del plano inferior aprisiona otro perno. El mismo procedimiento puede aplicarse para posicionar el perno siguiente.

Manual uso de ganzua
Ilustración 4.3: El perno del núcleo vuelve a caer sobre su soporte de pernos.

POSICIONAR PERNOS INDIVIDUALMENTE
1.Aplicar siempre poca fuerza
2.Encontrar el perno que tiene la mayor fijación
3.Presionar el perno durante tanto tiempo hasta que esté ubicado en la línea de corte.
4.Ir al paso dos.

Si se utiliza el procedimiento posicionar pernos individualmente para la apertura de una cerradura, siempre habrá que aplicar poca fuerza. Con el gancho se trata de encontrar el perno que fija, o sea que está aprisionado.

Puedes pasarte por la tienda y ver que tenemos al respecto sobre ganzúas

Visita la Tienda !!
Visita la Tienda !!

 

Luego se presiona sobre este hasta que el borde del lado de la carcasa del perno del núcleo alcanza la línea de corte. Hace ‘clic’ y el núcleo de la cerradura se moverá levemente. El perno de la carcasa se mantiene así sobre la línea de corte.




En el capítulo 9 se muestran otras dificultades en la fijación de los pernos. El capítulo 6 aborda la técnica básica del rastrillado.

5 EL MODELO DE COLUMNAS DE PERNOS
El modelo de planos del capítulo 4 puede explicar efectos que incluyen más de un perno. Sin embargo, en el modelo de columnas de pernos puede explicarse mejor el comportamiento exacto de un perno individual. Mientras que en el modelo de planos se mostró una fuerza lineal, en este modelo necesitamos un momento de torsión. Generamos momentos de torsión con un tensor.

 

Manual uso de ganzua
Ilustración 5.1: El modelo de columnas de pernos

El modelo de columnas de pernos destaca la relación entre el momento de torsión aplicado y la fuerza que se necesita para posicionar un perno aislado. Es importante entender esta relación.

Para entender la “sensibilidad” en la apertura de cerraduras usted debe saber cómo el momento de torsión aplicado influye sobre la fijación de un perno. Esta fricción de fijación debe superarse con la herramienta de apertura.




La ilustración 5.2 muestra una posición de perno individual después de haber aplicado un momento de torsión sobre el núcleo de la cerradura. Las fuerzas que actúan sobre el perno del núcleo se componen de la siguiente manera:
* La fuerza del resorte sobre el perno de la carcasa
* La fricción del perno de la carcasa en la carcasa y en el núcleo genera otra fuerza sobre el perno de la carcasa.
* La fricción del perno del núcleo en el núcleo

Manual uso de ganzua
Ilustración 5.2: El perno de la carcasa está aprisionado

La presión de la herramienta de apertura debe ser algo mayor que la suma de todas las fuerzas mencionadas para mover la columna de pernos.

La fuerza del resorte aumenta solo muy poco cuanto más profundamente se presionen los pernos en la carcasa de la cerradura. Asumimos la fuerza del resorte como constante. La fricción del perno del núcleo en el núcleo es constante y, en una cerradura limpia, prácticamente nula. La fricción de fijación es el componente esencial, es proporcional al momento de torsión. Cuanto más momento de torsión aplique usted sobre el núcleo de la cerradura, tanto mayor es la fricción de fijación. Cuando el borde superior del perno de la carcasa alcanza la línea de corte, cambia repentinamente la situación.

Puedes pasarte por la tienda y ver que tenemos al respecto sobre ganzúas

Visita la Tienda !!
Visita la Tienda !!

 

Observemos la ilustración 5.3. La fricción de fijación será nula y el núcleo de la cerradura gira un poco hasta que otros pernos quedan aprisionados. Ahora la fuerza del resorte es la única resistencia contra un movimiento de las columnas de pernos. Cuando el borde inferior del perno del núcleo ha traspasado el hueco entre el núcleo de la cerradura y la carcasa de la cerradura (son solo décimas de milímetro), surge una nueva fuerza, la fuerza de contacto. La magnitud de la fuerza de contacto varía mucho según la tolerancia, la forma del perno, el grado de desgaste y el momento de torsión.




Alcanza su máximo con la presión que se necesita para presionar también el perno del núcleo en la carcasa de la cerradura.

Cuando el perno del núcleo penetra ahora en la carcasa de la cerradura (5.4) y tiene fijación allí, vuelve a sentirse como si solo el perno de la carcasa estuviera aprisionado.

La presión que se necesita para mover los pernos más acá o más allá de la línea de corte es la misma. Cuanto mayor sea el momento de torsión, tanta mayor presión será necesaria. En la línea de corte, la presión aumenta dramáticamente porque el perno del núcleo choca contra la carcasa de la cerradura. Este análisis está resumido gráficamente en la ilustración 5.5.

Manual uso de ganzua
Ilustración 5.3: Pernos en la línea de corte



Manual uso de ganzua
Ilustración 5.4: El perno del núcleo penetra en la carcasa



Manual uso de ganzua
Ilustración 5.5: Presión sobre el perno del núcleo que es necesario para mover la columna de pernos

CITE: ganzuas24.com

Comparte WWW.ManualCerrajero.COM