Tabla de contenidos
¿Para que las cerraduras tienen el pestillo partido?
Todos en casa tenemos muchas cerraduras, pero en ocasiones no sabemos cómo se componen, haciendo que nos preguntemos ¿para qué las cerraduras tienen el pestillo partido? Como funciona su mecanismo, y porque las diseñaron así.
El tema es que todo tiene un propósito y hoy conoceremos el del pestillo y su extraña forma de encajar para hacer que estos indispensables circuitos de seguridad funcionen, así que no necesitas ser cerrajero para conocer sobre cerraduras.
Origen de las cerraduras
Para entender un poco más sobre este tema vamos a profundizar en los componentes principales de una cerradura, de esta forma podremos entender para que las cerraduras tienen el pestillo partido, esto, aunque parezca simple es un factor importante para su buen funcionamiento.
Debemos tener en cuenta que un cerrojo y un pestillo son dos cosas diferentes pero que tienen como única función mantener seguras nuestras pertenencias.
Ahora bien, los primeros modelos de pestillos fueron creados en China y otra gran parte en Grecia, con el paso del tiempo se han ido perfeccionando llegando a lo que hoy conocemos como cerraduras.
¿Qué es el pestillo?
Es una de las partes fundamentales de una cerradura y sólo puede ser removida por una llave que pertenezca y encaje en los cilindros de la cerradura. el mismo posee una especie de dientes en las cuales encaje la llave madre.
En la segunda parte de la cerradura hay unas ranuras en las cuales cae el pestillo y se mantiene estático hasta el momento en que se inserta la llave, esta parte es muy valiosa ya que sin ella el pestillo no podrá ejercer su función.
Ahora bien, las cerraduras tienen el pestillo partido, pues para poder brindar doble seguridad ya que en vez de un pestillo tendrás dos. El uso del pestillo partido se implementa desde el momento en que las ganzúas lograron abrir cerrojos.
Este pestillo tiene la peculiaridad de tener un solo trozo dividido o un trozo con varios dientes, estos encajan perfectamente en las guardas de una cerradura. Estas son de vital importancia ya que impiden el movimiento del pestillo si no es por la llave maestra.
Este ha sido el implemento más utilizado durante los últimos años debido a su capacidad de seguridad en una forma compacta y accesible.
Tipos de cerraduras
A pesar de que ya conocemos una parte importante de las cerraduras, es bueno saber que existen otros tipos de cerraduras en las cuales también se implementa el pestillo partido.
Tenemos la cerradura de combinación, esta utiliza el pestillo partido para generar un solo modo de abrirse e imposibilita que se abra con alambre o ganzúas.
También está la cerradura de dos pestillos, ofrece más seguridad debido a que según el giro de las llaves el pestillo partido sale dos veces. Esto protege de gran manera y evita cualquier intento de violación de seguridad.
Sin embargo, existe una cerradura que totalmente anti-bumping, ya que se ha diseñado especialmente para lugares que necesiten seguridad máxima, y es conocida como la cerradura de perfil europeo, estas solo se pueden utilizar con llaves específicas que en vez de encajar en dientes posee puntos de presión.
Importancia del mantenimiento de una cerradura
Como cualquier mecanismo requiere de un mantenimiento específico del cual depende su buen funcionamiento. Ya que en algunos casos la déficit del mismo impide que ejerza la seguridad óptima.
Los cerrajeros son personas que conocen cada parte de una cerradura y la podrían desarmar y armar sin problema alguno, en ellos podemos confiar la nuestra. Recordando que cada pieza trabaja en conjunto y como en todo circuito si una falla, todo lo demás fallara.
En el caso de las cerraduras de pestillo partido, no puede haber falla ya que es un circuito directo sin margen de error, y un mal calibre del pestillo puede poner en riesgo su seguridad, la de sus bienes personales y familiares.
En conclusión, desde su invento la cerradura ha sido una de las mayores innovaciones de seguridad y ha ido evolucionando para cubrir todas las necesidades, no todas las puertas poseen una misma cerradura y algunas parecen muy simples, pero cada una tiene su propio patrón de llave, así como su propio mecanismo.
Optar por cerraduras de pestillo partido es tu mejor opción sin duda alguna, para poder proteger tus bienes personales y a tus familiares.
Muy buenas,
Llevo varios dias leyendo su pagina, y es muy interesante. La información que facilita es muy buena, y se la he recomendado a compañeros de trabajo.