¿Para qué sirve las puertas cortafuegos?

¿Cansado de tener solo una simple y aburrida puerta de madera que no te brinda ninguna protección o seguridad a la hora de un robo o de un incendio?, quizás ya sea hora de empezar una nueva remodelación de tu casa y sobre todo desacerté de esa vieja puerta del siglo pasado y convertir tu casa en un lugar más seguro.

Las puertas cortafuegos son un boom en la vida de los decoradores de interiores, no solo por ser bonitas y elegantes, sino también por ser súper segura y capaces de soportar tragedias como un incendio.

Puertas, Opciones, Elija, Decisión, Oportunidad, Elegir

¿Necesito una puerta cortafuegos en mi hogar?

Lo más probable es que la respuesta a esto sea un sí rotundo, ya que las puertas cortafuegos son muy eficientes para tener una casa segura y a la moda, existe mucha variedad de modelos, colores y materiales que se adaptan a las necesidades de los clientes y que les brinda seguridad al mismo tiempo.

Podemos hallar puertas de cortafuegos de varios materiales como lo es el metal, la madera o el vidrio, suena extraño ya que estos materiales son altamente alterados con el fuego, pero he allí lo fabuloso de estas puertas, son ideales para locales como centros comerciales o para hogares, donde puede haber el riesgo de un incendio.

Las puertas cortafuegos como su nombre lo indica están especializadas para cortar el fuego o desviarlo, evitando que este se propague en la habitación y se vaya el humo y fuego por un compartimento, permitiendo más tiempo para tomar vías de escape, y poder buscar oxígeno y aire.

Están especializadas para que las personas puedan salir con facilidad de las habitaciones o locales en caso de emergencia sin riesgo a quemarse o que la puerta se incendie y los encierre en la habitación, es por eso que en muchos lugares se ven puertas con siglas resistentes al fuego RF.

Es muy común ver estas puertas en centro comerciales con buenas estructuras y las mismas usualmente son vistas como puertas metálicas, estas están capacitadas para resistir altas temperaturas durante grandes periodos de tiempo. Soporta temperaturas de 140° hasta 180° grados, estas también impiden que los gases tóxicos del incendio pasen a la otra parte.

Algunas pueden soportar temperaturas de 360°, impiden el paso del humo y de gas lo cual evita a su vez correr el riesgo de sufrir intoxicación por el humo del fuego, de hecho, la mayor causa de muerte en los incendios es por sofocación o intoxicación.

Las puertas cortafuegos tienen niveles de resistencias, algunas son más fuertes en este sentido, otras solo sirven para pequeños incendios, pero lo que sí es seguro que alargan las probabilidades de sobrevivir al incendio, estas deben cumplir con unos estándares de exigencia y seguridad que son las normas UNE-EN 1634-1.

Estas son normas de seguridad para el uso de objetos contraincendios, y los estándares que cada uno debe cumplir para poder estar en los hogares o negocios.  Actualmente, se les exige que estas puertas posean un compartimento, que funcione como una barrera o escudo contra el fuego, este impide que el fuego se propague a las habitaciones o traspase las puertas.

Tienen una capacidad de auto cierre lo que da mucha seguridad, y también una garantía de durabilidad para 20 años, esto garantiza tu protección por un tiempo determinado, evitando tragedias. Puede que nunca sea necesario usarlas, nadie provoca incendios solo para probar las puertas, pero nunca está de más estar prevenidos ya que nunca se sabe cuándo esto nos pueda ocurrir.

Puede que el incendio se propicie en situaciones extraordinarias donde avance muy rápido, y que la puerta no resista debido a que sobrepasa los niveles de temperatura, aun así, esta garantiza retrasar el fuego y sus gases el tiempo suficiente para salir huyendo del lugar.

Las puertas poseen un sistema de auto cierre, estas se cierran por si solas cada vez que la puerta es abierta, eso es para evitar que el incendio, se propicie y entre a la habitación. Es recomendable que estas puertas nunca estén cerradas con llaves para que en casos de emergencia se puedan usar como vía de escape.

Por todas estas razones se debe contar con una puerta cortafuegos en tu hogar u negocio.

Referencias Internas de como evitar el bumping entre otros enlaces


Comparte WWW.ManualCerrajero.COM