¿Qué son los FUNDENTES?



¿QUÉ SON LOS FUNDENTES?

¿QUÉ SON LOS FUNDENTES? Saber soldar: Parte 2. Un paso fundamental antes de comenzar con cualquier proceso de soldadura es tener las partes a unir limpias. Esto significa que se encuentren libres de óxido y de cualquier otra sustancia química como puede ser pegamento. Este punto es importante porque de lo contrario las partes no se fijarán adecuadamente.

Este artículo viene de la parte 1, Saber soldar

La parte 3, ¿Qué es el soldador? puede verla también aquí

¿QUÉ SON LOS FUNDENTES?
¿QUÉ SON LOS FUNDENTES?

La unión entre ambas partes se consigue utilizando de modo adecu ado fundentes. Este último o es más que una sustancia que se aplica a las partes son el objetivo que las partes se unan firmemente.



 

FUNDENTES PARA SOLDADURA BLANDA

En la técnica de la soldadura blanda se puede emplear diversos tipos de fundentes atendiendo al trabajo a realizar. A continuación, se ofrece una lista de los principales fundentes:

¿QUÉ SON LOS FUNDENTES?
¿QUÉ SON LOS FUNDENTES?

FUNDENTES

  • Resina: Se funde el alambre de estaño al tiempo que lo hace la resina.
  • Cloruro de zinc: Se utiliza el cerrajero en la mayoría de los trabajos. no se produce formación de escamas de herrumbre, sino que el oxígeno queda adherido en la parte superficial.
¿QUÉ SON LOS FUNDENTES?
¿QUÉ SON LOS FUNDENTES?

Cuando se utiliza como fundente la resina, el mecanismo de soldadura que se pone en práctica es el que viene en forma de alambre. Lo que sucede es que se funde el alambre de estaño al tiempo que lo hace la resina.



El fundente de cloruro de zinc es el que utiliza el cerrajero en la mayoría de los trabajos. Es un fundente que se puede preparar de modo sencillo antes de realizar la soldadura. Para obtener esta aleación se necesita ácido clorhídrico o muriático. El mismo se puede comprar en una droguería industrial o en algún negocio que venda elementos para soldar. Una advertencia que se debe realizar al respecto es que se lo debe manipular con mucho cuidado ya que es corrosivo. En un recipiente de vidrio se debe clocar una pequeña cantidad de este ácido.

¿QUÉ SON LOS FUNDENTES?
¿QUÉ SON LOS FUNDENTES?

A continuación, se debe ir colocando en pocos pequeños pedacitos de zinc metálico. El mismo se puede extraer de pilas que ya no tengan más energía. Como se podrá observar al principio se verá un hervor y vapor. Eso es hidrogeno. Una vez más se tendrá que tener sumo cuidado en este paso y asegurarse que no haya cerca ningún producto inflamable. Es recomendable hacerlo al aire libre y tener protegida la boca y nariz ya que puede afectar las vías respiratorias si el vapor es inhalado.



Luego de unos segundos el hervor mermará y desaparecerá cuando todo el zinc se haya disuelto. En ese momento se vuelven agregar otros trocitos de zinc y se espera hasta que el vapor desaparezca. Llegará un momento que la porción de ácido no tendrá capacidad para disolver más zinc. En el fondo del recipiente quedarán varios trocitos de zinc sin disolver. Es en ese estadio cuando se obtiene una solución saturada, la misma se debe cubrir.

¿QUÉ SON LOS FUNDENTES?
¿QUÉ SON LOS FUNDENTES?

Luego de que pasen varias horas (ocho al menos) se procede a filtrar la solución. Para ello es necesario pasar la solución saturada a otro recipiente de vidrio. Muchas personas aconsejan añadir le agua, sin embargo, es preferible utilizar la en estado puro. El cloruro de zinc no tiene como función limpiar la superficie de la pieza sino cubre las dos partes a unir. Como consecuencia se evapora el agua que contiene y de este modo se llega a su condición anhidra, es decir sin agua. Realiza este paso es importante para evitar el proceso de oxidación de amabas piezas. Técnicamente lo que sucede es que no se produce formación de escamas de herrumbre, sino que el oxígeno queda adherido en la parte superficial. Es por esta razón qué si a la solución saturada se le agrega agua, luego, se necesitará de más dosis de calor y de tiempo para poder evaporarla.



FUNDENTE PARA SOLDADURA FUERTE

En el caso de las soldaduras fuertes, las de bronce, se utiliza el bórax calcinado. El mismo es una sustancia blanca y con aspecto de granos. Es mejor utilizar el bórax calcinado ya que éste tiene la aptitud necesaria para asentarse rápidamente sobre el metal caliente. Cuando se emplea el bórax no calcinado lo que sucede es que se hincha con el calor, es así como se mueve del lugar en que se lo había colocado.

Este artículo viene de la parte 1, Saber soldar

La parte 3, ¿Qué es el soldador? puede verla también aquí

manual de cerrajeria gratis pdf

manual de cerrajeria gratis pdf

 


💙 Aquí en ManualCerrajero.com ponemos énfasis en la precisión. Si desea puede informar de los errores hechos al correo.


Comparte WWW.ManualCerrajero.COM