Qué son los lectores biométricos de huella digital

Lo que antes veíamos en las películas como alta tecnología y bastante futurista hoy en día todo esto, esta frente al mercado tecnológico como herramientas nuevas y bastantes funcionales, este es el caso de los lectores biométricos de huella digital.

Te preguntaras ¿Dónde se encuentran estos lectores biométricos? Bueno, probablemente los hayas visto en diversos dispositivos como celulares, laptops, o, por otro lado, en cajas fuertes, puertas y demás. En todo lo que requieras seguridad y protección de tu información y cosas personales, puedes optar por esta clase de lectores.

Su funcionalidad es bastante excelente y lo que importa es que genere más confianza y tranquilidad al usuario que los usa, dado que prácticamente está configurado para identificar a la persona que aporte sus datos al lector por lo que más nadie puede vulnerar tu seguridad.

Por lo que te comentaremos más acerca de esta protección tan innovadora y despejaremos cualquier duda que tengas, por si de repente decides comprar esta clase de lector y sacarle el mayor provecho sepas todo al respecto.

Primero que nada, ¿Qué se entiende por biometría? Puede que resulte una palabra bastante rara pero la verdad es algo bastante sencillo de entender e incluso bastante asombroso. La biometría hoy en día se usa como tecnología para la identificación y reconocimiento de diversas características físicas de una persona en particular y además es intransferible a otras personas lo cual es magnífico.

Lo interesante es que cada persona posee rasgos únicos, no todos somos iguales, siempre hay algo que nos identifica y nos hace diferenciar de todos, así que la biometría busca exactamente eso.

Por lo general los lectores biométricos identifican huellas dactilares, todo lo que viene siendo el patrón venoso del dedo (estas pequeñas y finas líneas que poseemos en todos nuestros dedos) e incluso el reconocimiento facial en general como la forma del iris y hasta de la voz.

Estos lectores biométricos garantizan completa seguridad, además de que ya podrás decir adiós a aquellas contraseñas o claves que siempre olvidabas al encender el monitor, laptop, celular o cualquier dispositivo. Por otro lado, algunas empresas también aplican esta clase seguridad con sus empleados, dado que de esta manera pueden controlar la entrada y salida de estos, sin necesidad de estar realizando firmas en planillas o usando carnets.

Ahora bien, este post va dirigido específicamente a los lectores biométricos de huella, pues su funcionalidad es bastante particular y única.

Que son los lectores biométricos de huella digital

Como se comentó anteriormente estos terminan por basarse en características únicas que individualizan a cada uno de nosotros como persona real.  Estos sensores dactilares para nada son tediosos, de hecho, es una de las tecnologías más rápidas en reconocimientos de personas.

Al escanear nuestra huella este busca automáticamente dentro de su configuración si se está autorizado para realizar cualquier clase de función, sea abrir una puerta, desbloquear un celular, poder ver ciertos archivos o información seleccionada por una empresa y demás.

Esta tecnología de los sistemas biométricos ha avanzado bastante a través de los años, pues de usarse para asuntos bastantes simples como desbloquear el acceso a tu carro o móvil, incluso es empleado para los análisis e investigación criminal, lo cual hoy en día hay que agradecer bastante a el ingenio que está detrás de toda esta tecnología.

Como es el procedimiento de los lectores biométricos de huella digital

Cuando se trata del control de entradas y salidas de diversos lugares, instituciones, hogar, trabajo es algo bastante fácil y efectivo de emplear.

Por ejemplo, si en una empresa comienzan a usar esta clase de lector biométrico, por lo general es que el empleado pase su huella dactilar por el lector para que este lo analice, tome todos sus datos y características que le identifican como persona real. Basta con que solo se aplique eso para poder gozar de esta gran innovación.

Ahora bien, también es importante dejar claro que existen diversos tipos de lectores biométricos, aunque igual todos son funcionales, algunos de estos son:

  • Ópticos reflexivos.
  • Ópticos transmisivos.
  • Capacitivos.
  • Mecánicos.
  • Térmicos.

Obviamente el programa de estos lectores es bastante inteligente por lo que es completamente difícil y hasta podría decirse imposible que alguien más pueda hacerse pasar por ti para vulnerar tu privacidad y entre con tus datos usando el lector biométrico.

Así que puedes estar tranquilo, si alguien llega a acceder por ti, los datos del impostor no van a coincidir con los tuyos jamás, el mismo escáner va a rechazar los patrones dactilares y no dará acceso a nadie que no seas tú.

Ventajas

  • Se puede evitar el uso de cualquier otra manera para ingresar a un lugar, como el empleo de tarjetas o carnets, firmar planillas y demás.
  • Se evita el fraude.
  • Su uso es bastante sencillo y rápido.
  • Los lectores biométricos son una tecnología altamente segura.
  • Puede usarse para llevar el registro de entrada y salida de las personas e incluso puede quedar almacenada la hora en que surgen estos momentos.

Desventajas

  • Estos lectores de huella digital funcionan de modo que coloques un dedo por lo que el escáner solo tomara una parte de la información de este, por lo que, si ocurre un error de lectura, debe volver a colocar de nuevo el dedo hasta que lo analice satisfactoriamente.
  • En algunos casos arroja errores de lectura.
  • Esta tecnología al ser tan avanzada puede resultar costosa, por lo que no muchas empresas pueden permitirse el uso de las mismas y deben recurrir a los modos de ingreso tradicionales.

Adquirir esta clase tecnología hoy en día es posible, ya no solo podrás apreciarla en las películas de acción y espionaje, si deseas hacer uso de los lectores biométricos de huella digital, solo debes escoger el que más se aplique a lo que estás buscando (esto, si estamos hablando del ingreso y uso para puertas).

Pero, por otro lado, también puedes gozar de plena seguridad si usas este sistema en automóviles, en móviles, teclados, ratones, módulos de memoria USB y demás.

Tu privacidad y protección es lo primordial, por lo que sería una excelente opción el incluir esta clase de tecnología en tu vida cotidiana.

Comparte WWW.ManualCerrajero.COM