TÉCNICA de la SOLDADURA



TÉCNICA DE LA SOLDADURA

Técnica de la soldadura. Como regla general y teniendo en cuenta lo que sucede en la mayoría de los casos, el soldador debe trabajar a una temperatura a un menor grado del que se funden los metales a utilizar. Ésta premisa no siempre es fácil de aplicar, porque hay metales que necesitan un punto alto de fusión, entonces, en esos casos el grado de calor generado por el soplete se acerca a dicho punto.

Técnica de la soldadura
Técnica de la soldadura

En contraposición, cuando se necesita unir dos partes que tienen un punto de fusión muy cercano al de la soldadura, es necesario tener precaución en todo el trabajo. El peligro es que se puede fundir también el metal de ambas partes y obtener un resultado no deseado.

Si quieres puedes leer las partes 1, 2, 3 de este artículo:

  1. Saber soldar
  2. ¿Qué son los fundentes?
  3. ¿Qué es el soldador?




Una buena soldadura es aquella que perdura en los años por eso la técnica a emplear y el calor que se usa son fundamentales para lograr un trabajo de calidad. Si la temperatura de soldadura no genera en las piezas expansiones y contracciones la unión será muy permeable y probablemente solo resistirá algún tiempo escaso. Otro de los puntos importantes que se debe tener en cuenta para que la soldadura sea fuerte, es que las piezas a unir estén limpias. Como ya hemos mencionado, el modo de limpiar es sencillo con lima, tela, rasqueta o cepillo. La idea de realizar este paso es quitar todo vestigio de oxido, pegamento o pintura. Todos estos pasos responden a la limpieza mecánica de la pieza. El otro tipo de limpieza es el químico, que se realiza con los diferentes fundentes que existen.

Técnica de la soldadura
Técnica de la soldadura

Leer más sobre otros artículos:

SOLDADURA BLANDA

Cuando las piezas que se desean soldar ya han sido limpiadas y están en condiciones de uso se las debe colocar en la posición en que sea que estén. En el caso que las piezas tengan un formato especial y no se puedan sostener por ellas mismas las piezas en la posición que luego se soldará, es conveniente utilizar prensas, alambres o cualquier otra herramienta que sea apta para sostener esas piezas.




Como es común en las soldaduras blandas, se debe aplicar en primer lugar el fundente que no es más que el ácido rebajado. Para aplicar este producto es necesario contar con un pincel, preferentemente de cerda, para poder distribuir mejor el fundente en las partes a soldar. Si no se cuenta con un pincel se puede realizar uno casero, con un alambre y un tropo de neumático o cámara vieja. Otro material para hacer pincel puede ser la paja de la escoba.

Técnica de la soldadura
Técnica de la soldadura

La cantidad de fundente que se va a aplicar debe ser en pocas proporciones y la misma tiene que quedar bien distribuida a lo largo de todo el borde que se unirá. El paso siguiente es preparar el soldador, el mismo se debe encontrar en la temperatura adecuada. Con mucha precaución y verificando que no haya presencia de ningún material inflamable en los alrededores, se debe encender el soldador.



¿Por qué ES IMPORTANTE LA TEMPERATURA DEL SOLDADOR?

La temperatura tiene que ser media y para constatar esto se puede calentar el soldador y ubicarlo a 15 centímetros de nuestra mano. A esa altura debemos sentir un leve calor. Esa es la temperatura justa. Por supuesto que es preferible ir calentando el soldador de a poco. Se debe tener mucha precaución para evitar quemaduras.

Técnica de la soldadura
Técnica de la soldadura

En el caso que el soldador haya adquirido muy poco nivel de calor, el mismo no será el suficiente para unir las piezas. Por el contrario, si la temperatura es muy elevada, la soldadura se realizará, pero estéticamente la unión de las piezas quedará fea. Por otro lado, será una soldadura poco fuerte y el soldador puede arruinarse ya que el estaño se podrá ver disminuido.

Si quieres puedes leer las partes 1, 2, 3 de este artículo:

  1. Saber soldar
  2. ¿Qué son los fundentes?
  3. ¿Qué es el soldador?

PROCESO

Cuando tengamos el soldador en la temperatura adecuada, el paso que sigue es apoyar este sobre el comienzo de la línea de unión. Una vez que la superficie se caliente, se utiliza la varilla de soldadura. El objetivo es que el extremo de ésta entre en contacto con el soldador.

Técnica de la soldadura
Técnica de la soldadura

En el momento en que esta varilla haga contacto con el soldador se podrá ver que se comenzará a fundir y el estaño se desparramará por la junta de unión caliente. Una vez que esto ocurre se debe apartar la varilla para evitar desperdiciar estaño.

Cuando las piezas que se van a soldar ya adquirieron la temperatura necesaria y el estaño ya se desplazó por esa unión, se continúa soldando. En el caso que el estaño no fluya como es debido a causa de la falta de calor se puede subsanar ello con el soldador.




Cuando la línea de las piezas a unir es larga, probablemente el estaño llegue hasta punto y se necesitará utilizar nuevamente la varilla para fundir más del mismo y así, seguir soldando.

Técnica de la soldadura
Técnica de la soldadura

Cuando el soldador lo determine se puede mantener la varilla de estaño continuamente cerca del soldador, de este modo el soldador tiene estaño en todo momento. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado con el objetivo de no desparramar estaño por zonas no deseadas.

Hay ocasiones en que es mejor tomar de a gotas con el soldador la sustancia fundida. Lo que sucederá es que la gota (que proviene de la varilla fundida) quedará en el filo del soldador. Entonces será posible transportar ese fundido a la junta de las piezas a unir.




En el caso de estar usando un soldador simple se corre con la desventaja que este pierda su calor, y como consecuencia no se pueda continuar con el trabajo. Si se sigue, el estaño tomará un feo aspecto y en vez de realizar una soldadura prolija se estará haciendo un trabajo de baja calidad.

Técnica de la soldadura
Técnica de la soldadura

Es por la causa anterior que se debe tener listo otro soldador, en el caso que no se disponga de uno es preferible dejar el trabajo en suspenso y calentar el soldador. No es recomendable calentar el soldador en exceso con el fin que dura más tiempo, como ya dijimos de ese modo se obtiene un trabajo feo. Por eso mejor tener paciencia y calentar el soldador las veces que sean necesarias.



ALGUNOS CONSEJOS

-Comenzar a soldar desde la parte más elevada. De este modo el estaño se desplazará en la dirección correcta.

-Sostener firmemente el soldador y ubicarse en la posición más cómoda.

-No es necesario hacer demasiadas soldaduras en una pieza. La solidez se consigue cuando se hacen pocas y de calidad.

-Que se deposite mayor cantidad de estaño en la superficie no garantiza que la soldadura sea más fuerte.

– Una vez realizado el trabajo se debe limpiar con jabón y soda cáustica toda la zona que se soldó. De este modo el aspecto de la línea unida quedará mucho mejor y también se evitará que el ácido clorhídrico se deposite sobre el metal y provoque corrosión.



SOLDADURA FUERTE

Para realizar una soldadura fuerte es necesario emplear como material de aleación cobre y zinc. El mismo está compuesto por un porcentaje igual de cada uno de ellos. Cuando se hace una aleación con mayor cantidad de cobre se necesitará de mayor nivel de temperatura para poder soldar.

Los respectivos puntos de fusión son:

Cobre: 1093 ºC

Zinc: 448 ºC



PASOS A SEGUIR

En el caso de tener que unir dos piezas que no son capaces de soportar demasiados esfuerzos se podrá realizar la soldadura al tope. Esto significa borde contra borde. En el caso de necesitar una soldadura mucho más resistente se pueden hacer pequeñas ranuras con una lima en los bordes. Estas cumplirán la función de reforzar la línea de unión.

Técnica de la soldadura
Técnica de la soldadura

Si se desea conseguir mucha más solidez se puede apelar a otro recurso extra. Así, otro método es superponer ambas piezas, es necesario realizar en cada uno de los bordes un rebajo. Así las piezas podrán encastrar y se podrán unir de modo más sólido.




El siguiente paso, es limpiar las piezas de modo mecánico. Para realizar esto se puede proceder del mismo modo que se explicó anteriormente para las soldaduras blandas. En el caso que se tenga que limpiar piezas de latón o de cobre se puede hacer una solución de 1 medida de ácido nítrico y 2 medidas de ácido sulfúrico. A mas piezas se deben sumergir en el preparado anterior el cual también es útil para limpiar las piezas una vez que la soldadura está realizada.

Técnica de la soldadura
Técnica de la soldadura

Al igual que se explicó en la soldadura blanda, las piezas a unir tienen que estar en su correcta posición y para hacerlo el operario se puede ayudar de tornillos, pinzas o el instrumento que mejor se adecue. Por supuesto, aquí también es importante comenzar a soldar desde el extremo superior.




Para comenzar con el proceso de soldadura se debe tener polvo de bórax. El mismo se mezcla con los gránulos de soldadura y lo que se obtiene se debe desparramar en forma uniforme por la línea de unión. Hay que tener en cuenta que debe haber suficiente compuesto para que al momento de soldar se pueda rellenar perfectamente la costura y las ranuras que se han realizado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando el operario ve que el compuesto no está moviéndose con facilidad se puede agregar un poco de bórax seco en ese lugar.

Luego, se debe comenzar a calentar el trabajo con soplete o el instrumento que se disponga. Un aspecto importante a tener en cuenta es que el calor se debe aplicar con una pausa de por medio y asegurándose que el calor quede distribuido uniformemente. Cuando se aplica mucho calor en una determinada zona lo que se logra es que la pieza quede de formada.




El calor debe ir aumentando su intensidad hasta que se observar que el metal adopte una tonalidad rojiza. Es en ese estadio cuando la soldadura se funde. Una herramienta útil que puede ayudar a que se distribuya en forma pareja la soldadura es una espátula. La misma debe ser de hierro.

Técnica de soldadura
Técnica de soldadura

 

El calor debe ir aumentando su intensidad hasta que se observa que el metal adopte una tonalidad rojiza. Es en ese estado cuando la soldadura se funde. Una herramienta útil que puede ayudar a que se distribuya en forma pareja la soldadura es una espátula. La misma debe ser de hierro.



Si quieres puedes leer las partes 1, 2, 3 de este artículo:

  1. Saber soldar
  2. ¿Qué son los fundentes?
  3. ¿Qué es el soldador?

Leer más sobre otros artículos:

manual de cerrajeria gratis pdf

manual de cerrajeria gratis pdf

 


💙 Aquí en ManualCerrajero.com ponemos énfasis en la precisión. Si desea puede informar de los errores hechos al correo.


 

Comparte WWW.ManualCerrajero.COM